«El riesgo país es alto pero la economía real está en récord de producción»

Desde hace algunos días, funcionarios de distintas áreas del Gobierno vienen subrayando el rebote de la economía. Y en esta caso fue el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, quien se refirió al tema y consideró que hay una divergencia entre lo que marcan los números del sector financiero y lo que, según él, se observa en el día a día de la macro.

«El mundo de las finanzas globales nos dice que el riesgo país es alto, pero la economía real de la Argentina está en récord de producción, en récord de balanza comercial, récord de crecimiento», disparó el ejecutivo.

Y chicaneó: «Cuando hay una crisis por falta de dólares en la Argentina el problema siempre viene de las manzanas de la City. Y el que impulsa la recuperación es el interior del país».

Las declaraciones se dieron en el marco del evento «Finanzas para el desarrollo sostenible: una nueva arquitectura económica internacional». Participaron del encuentro ejecutivos de bancos de desarrollo de la región y también dejaron mensajes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Economía, Martín Guzmán.

Por otro lado, De Mendiguen destacó el rol que cumplió el BICE, como entidad pública, en el marco de la pandemia.

Y aseguró: «Cuando yo llegué a este banco la tasa estaba entre el 85% y el 95% en pesos y del 15% anual en dólares. Hoy la tenemos entre 25% y 35% en pesos y en 3% en dólares. ¿Creen que en el Gobierno no sabe hacer números? Sí, sabemos, pero si hubiésemos hecho lo que marcan las finanzas tradicionales se hubiesen fundido miles de pymes. Nosotros invertimos en tasa. Hoy esas empresas contratan gente, pagan cargas sociales, hacen crecer la economía».

Por otro parte, no descartó que la expansión monetaria que tuvo lugar durante 2020 haya incidido en los precios, pero minimizó dicho efecto: «Si no hubiésemos hecho lo que hicimos, tal vez tendríamos cuatro puntos menos de inflación, pero 30 mil pymes menos», expresó.

Y remarcó: «Hoy podemos mostrar estas cifras de crecimiento porque las empresas están vivas».

También remarcó la postura del Gobierno en el marco de la pandemia, al afirmar que «los industriales asistimos al mayor rescate del que se tenga memoria del sector público al sector privado». La primera persona utilizada en este extracto tiene que ver con De Mendiguren proviene del riñón empresarial y, de hecho, fue presidente de la Unión Industrial Argentina.

Luego, volvió a la carga contra las «finanzas tradicionales» al considerar que  la recuperación «no hubiese sido posible dentro de las normas de una economía financiera de mercado». Además, comparó al sector financiero internacional con «un casino que abre las 24 horas».