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Transportistas de granos levantaron el paro tras lograr aumento del 20%

Agro 15 de abril de 2022
Lo confirmó la Federación de Transportadores Argentinos, tras alcanzar un aumento del 20% en la tarifa de los fletes.
TRANSPORTE GRANOS
El aumento del 20% es en la tarifa nacional para el transporte de granos, cereales y oleaginosas

Tras una nueva reunión este jueves con el ministerio de Transporte y sectores del agro, los transportistas de granos lograron un aumento del 20% en la tarifa de los fletes y decidieron levantar el paro que llevan adelante desde el lunes.

“Como resultado de la negociación se logró un aumento del 20% en la tarifa nacional para el transporte de granos, cereales y oleaginosas, entrando en vigencia en el día de la fecha”, informó la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).

Los transportistas planteaban que los fletes tienen tarifas pautadas en relación a un gasoil de $120, que se consigue sólo en algunos lugares y en volúmenes reducidos, mientras que en algunos casos se llegó a vender a $201, con lo cual, argumentaban, “no cubren los costos de la actividad”.

Del encuentro participó como mediador el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero, y el Jefe de Gabinete, Álvaro Errea, junto a autoridades de la subsecretaria de Agricultura.

De las conversaciones formaron parte los representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA, FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entre otros.

Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), el paro que llevó adelante FETRA desde el lunes provocó pérdidas por unos U$S100 millones diarios, al no poder exportarse los granos. De acuerdo a las cámaras empresariales, se trata de unas 200.000 toneladas que dejaron de descargarse en las terminales portuarias.

Los representantes de las entidades de la producción consideraban que el aumento que reclamaban transportistas lo pagarían los agricultores, los acopiadores y el resto de la cadena agroindustrial, que ya le aporta al Estado más de la mitad de la facturación, por la alta presión fiscal.

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