Agenda Economica Neuquen

“La obra pública seguirá paralizada por un largo plazo"

Agenda Inmobiliaria 20/01/2024
Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción advirtió que el sector atraviesa una crisis “inédita”. Hay más de 3.500 obras sin terminar que significan 300 mil millones de pesos. Aseveró que a pesar de la crítica situación, ve “muchas cosas positivas del Gobierno”.
CONSTRUCCION WEISS
"La obra pública estará paralizada por un largo plazo", dijo Weiss.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, advirtió en una entrevista con Noticias Argentinas que el sector atraviesa una crisis “inédita”, que la obra pública está paralizada, que seguirá así por un largo plazo y calculó la deuda del stock de las cerca de 3.500 obras inconclusas en 300.000 millones de pesos.

“La obra pública está prácticamente sino totalmente paralizada en todo el país. Independientemente del origen de los fondos, de si son nacionales, provinciales o municipales las obras están frenadas”.

Según el dirigente son cerca de 3.500 obras públicas sin terminar en todo el país. “Hay desde grande obras de infraestructura hasta lo que se dice cordón cuneta” y estimó “entre aquellas que ya han sido facturadas y la que está en trámite la deuda debería ser del orden de los 300.000 millones de pesos”.

Weiss reconoció que obras encaradas en rutas, como el caso de la 11, una de las rutas más transitadas en el verano argentino, se desconoce en qué momento pueden continuar. “Está frenada y por ahora no se retoma”, destacó. “El Gobierno quiere que se concesione todo lo que sea y las obras las hagan los privados pero (el ministro de Infraestructura) Guillermo Ferraro sabe que hay obras que no se pueden hacer por el sector privado porque no tienen rentabilidad y las tiene que encarar el Estado”, dijo a NA.

“Por ahora Ferraro dice que van a seguir las obras que tienen fondos internacionales, del Banco Mundial, del CAF o del BID. Las que son con fondos locales no sabemos porque aún no se informó qué dinero hay disponible y hasta tanto no se ordene este problema inflacionario las obras no van a continuar”, agregó.

Sin embargo, y pese al crítico escenario Weiss aseguró que “si hoy viene Ferraro y me dice acá tenés la plata, empezá a hacer las obras, no lo hago, porque pierdo plata por la inflación”.

El presidente de CAMARCO presentó sus dudas respecto de la suerte del RIGI, el régimen de promoción de inversiones con el que el Gobierno busca tentar fondos externos. “Me parece bien que venga todo el capital privado que pueda porque el déficit de infraestructura en Argentina es gigantesco, pero no van a venir con esta macro. Además en el mundo, el porcentaje de desarrollo de la obra público en manos privadas es minoritario, no más del 15%. El 85% de las obras las encara el Estado y eso Ferraro lo tiene claro”.

Weiss destacó el diálogo con los funcionarios del área y a pesar de la crítica situación asevera que ve “muchas cosas positivas del Gobierno. Argentina sin dudas necesita un cambio de rumbo, el que íbamos estaba totalmente equivocado desde hace 20 años. Sí o sí había que hacer un cambio y comparto muchos de los lineamientos”.

“De los 600 artículos de la Ley Ómnibus y del DNU en líneas generales estoy de acuerdo. La pregunta es si es sustentable en el tiempo y si se puede hacer a esta velocidad. La gente ¿va a poder pagar las tarifas lo que realmente valen?, no lo sé. Hay que diferenciar entre el lineamiento general que lo comparto a nivel personal y otra cosa es la implementación”, agregó.

Respecto al paro general del 24, aseguró que "no me gusta que haya un paro a un mes o dos de la asunción de un nuevo Gobierno. Habría que buscar otros mecanismos de protesta. En mi opinión un paro no le hace bien a la CGT porque la gente ve que no le hicieron ninguna medida al gobierno anterior y sí a este a dos meses de asumir. No habría que hacerlo".

Por último marcó que "el empresariado apoya las medidas de Milei en términos generales, por el cambio de rumbo. La idea de Sturzenegger de sacar una gran cantidad de regulaciones fue bárbara. Tenemos que hacer que la actividad privada quiera invertir, vea negocio, facilitar la inversión. ¿Tengo que aportar a un Estado fofo que es totalmente inservible? Pero cuando se va a las medidas puntuales, hay objeciones sobre distintos puntos. Lo dijo la UIA y el mismo campo que apoyó mucho a Milei".

"Todos sabemos que en este camino hay dolor", concluyó.

ETCHEVERRY CAMARCOConstructoras reclamaron por deudas en los contratos de obra pública

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL