Así lo remarcó el gobernador Figueroa durante los festejos por los 91 años de Cutral Co y adelantó que este “año estamos cerrando el balance con superávit, pero tenemos un gran déficit en infraestructura”.
Mantiene en ejecución 104 proyectos. En los primeros 10 meses se finalizaron 42 y para los próximos tres años se estarán ejecutando 451 en las cuales se invertirán más de 2 mil millones de dólares. El gobierno remarco que al comenzar la gestión había casi 400 obras paralizadas y desfinanciadas por Nación.
El ministro de Infraestructura dijo que se incumplió lo acordado respecto de que se iban a terminar las obras con un porcentaje importante de avance. “De todo lo que dijeron que iban a hacer el primer día no han cumplido ni han pagado nada”. Criticó lo que figura para Neuquén en el Presupuesto 2025.
Rolando Figueroa apuntó contra las constructoras locales al presentar el plan de infraestructura “Edificamos Neuquén”. Para el Gobernador este “plan es vital” y pidió ser más competitivos. “Necesitamos empresarios que compitan, que pasen mejores precios. No podemos estar pagando la ruta el doble de lo que paga el resto del país. Se terminó: o bajan los precios o van a entrar a competir con otra gente”, aseguró.
Es para que el gobierno provincial pueda negociar nuevamente con las empresas y modificar contratos que requieran actualizaciones o por la paralización de las mismas. La falta de envío de fondos por parte del gobierno nacional derivó en la paralización de unas 400 obras de infraestructura escolar, hospitales, dependencias policiales y rutas.
El gobernador presenta este miércoles, tres proyectos de Ley destinados a conseguir los fondos para la reactivación de la obra pública: un Fondo Vial, un plan de reactivación y otro de financiamiento para la reactivación y rehabilitación de las obras públicas. El mandatario adelantó que se necesitan cerca de 3 mil millones de dólares para atender el retraso en materia de obras, de las cuales unas 400 están prácticamente paralizadas.
“No vamos a permitir que la república del Obelisco o el gobierno nacional pare una sola obra en la ciudad de Neuquén” dijo el Intendente al dejar inaugurado un nuevo período de Sesiones Ordinarias. Entre los anuncios, enviará un proyecto de ordenanza para sostener el boleto de colectivo.
Rolando Figueroa brindó declaraciones sobre la posibilidad de construir e inaugurar por etapas el Hospital Norpatagónico. El Gobernador dijo que se han establecido buenos lazos con Nación y destacó que “el financiamiento número uno que nos comprometió fue el puente La Rinconada”. Hace unos días, constructoras neuquinas habían reclamado por deudas de certificados atrasados en los contratos de obra pública.
Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción advirtió que el sector atraviesa una crisis “inédita”. Hay más de 3.500 obras sin terminar que significan 300 mil millones de pesos. Aseveró que a pesar de la crítica situación, ve “muchas cosas positivas del Gobierno”.
Desde la cámara se elevaron pedidos al Gobierno nacional para redeterminar precios porque muchos contratos de obra pública están atrasados y fueron impactados por el aumento de la inflación que muchos analistas estiman en 90% para este año.