Hoteleros y gastronómicos neuquinos preocupados por los robos
La ola de robos que sufren los hoteleros y gastronómicos de Neuquén derivó en un reclamo público y una reunión con autoridades del gobierno provincial y la Policía. Se acordó capacitar a los prestadores de servicio en asesorar al turista sobre la importancia de radicar la denuncia y que todos estén en los grupos de WhatsApp para trabajar en conjunto.
Desde la Asociación Empresarial Hotelera y Gastronómica de Neuquén (AEHGN) se mostraron "contentos" de ser recibidos y escuchados por las autoridades gubernamentales y policiales. Es que, este martes mantuvieron una reunión con la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, y con el jefe de la Policía, Julio Peralta, y el subjefe, Luis Arango.
"Hay una gran preocupación en el sector gastronómico y hotelero por los recientes hechos de inseguridad. Hemos tenido una temporada brava y pedimos una reunión para dialogar, ver qué se puede hacer para resolverlo", explicó en comunicación con LU5 el presidente de la Asociación, Joaquín García González, e indicó que las áreas más afectadas son el centro, el Bajo y la zona de la Isla 132.
En este sentido, detalló que en el rubro gastronomía se trata de hurtos, daños y algunos robos; mientras que en hotelería es el robo a pasajeros. "Por lo general el turista viene, llega tarde, deja el auto afuera y al otro día le falta la rueda, el espejito o le rompieron para robarle el abrigo", detalló y resaltó que desde la policía les recalcaron la necesidad de que los damnificados radiquen las denuncias policiales, ya que sin denuncia no pueden avanzar.
"Por lo general el turista no se toma el trabajo de hacer la denuncia, por eso estamos tratando de hacer ese trabajo de que desde el comercio y el hotel se hable con el turista, ya que la policía nos dice que necesita si o si la denuncia para poder avanzar", explicó García González.
"Desde nuestra posición estamos haciendo todo lo posible para posicionar a Neuquén capital como destino, pero viene un turista y pasa esto. Se hace tanto esfuerzo para posicionar al destino, pero estas cosas nos juegan en contra", resaltó el presidente de la Asociación, por lo que pidió "trabajar en conjunto como sociedad con las distintas áreas del gobierno para que para que esto no siga sucediendo".
Respecto a las medidas de seguridad, García González confió que "casi todos los establecimientos tienen cámaras y alarmas". Es decir, que los delincuentes quedan registrados, pero "por ahí los tiempos nuestros no son los del sector público", sostuvo en referencia a la respuesta sobre los hechos y la detención de los delincuentes. "Los agarran y sueltan, eso da bronca al trabajador. Por lo que también creo que tendremos que reunirnos con el sector de la Justicia", sostuvo.
Ante esta situación, la funcionaria a cargo de Seguridad pidió avanzar con reuniones de trabajo periódicas con el sector para poder seguir de cerca la problemática, además de realizar una revisión de los grupos de WhatsApp existentes con los comerciantes, aprovechando este sistema de “alerta temprano”.
"Domínguez se puso a disposición. Vamos a hacer lo posible para que todo el mundo esté dentro del grupo de WhatsApp para informar en el momento", detalló el referente y a su vez, también adelantó que recibirán capacitaciones sobre cómo hacer una denuncia para poder ayudar a un turista o cliente damnificado. "Hay una página web, yo desconocía eso. Lo que agiliza el trámite, porque mucha gente no quería ir a la comisaría", indicó.
Se espera que próximamente haya nuevas reuniones entre la AEHGN y la Policía, con el objetivo de planear las estrategias correspondientes para evitar estos delitos y capacitar a los comerciantes en seguridad y autocuidado.