Comercios y súper tienen ingresos reducidos como prevención anti-saqueo
En las grandes superficies neuquinas, como el Portal Patagonia Shopping, el domingo se observó que habían dejado sólo uno de los ingresos habilitados, a pesar de la cantidad de clientes, y de los efectivos policiales apostados en los alrededores.
Al igual que durante la pandemia de Covid-19, en la tarde del martes, los clientes debieron hacer una extensa fila e ingresar de a grupos reducidos de 20 personas a una sucursal del supermercado La Anónima, ubicado sobre las calles Belgrano y Moritán.
El presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), Daniel González, señaló que desde la Secretaría de Seguridad de la Provincia les recomendaron aplicar algunas medidas de carácter preventivo ante los robos en grupos.
“En los (comercios) de barrio, en lugar de estar hasta las 22 o 23 y tener tantas horas abierto, les pidió cerrar a las 20 a más tardar. De contar con más de dos entradas, dejar una abierta”, precisó González a LMNeuquén, y dijo que se trata de "medidas preventivas que quizás también le sugirieron a los supermercados".
A diferencia de los comercios más pequeños, consideró que la restricción de ingreso en lugares de concurrencia masiva puede resultar incómoda para los clientes, pero aclaró que “cada uno sabe las medas preventivas que debe tomar" y que se trata de decisiones individuales.
El titular de ACIPAN recordó que los hechos vandálicos empezaron el viernes pasado cuando “comenzó a articularse en las redes que había saqueos, pero no eran verdaderos, sino truchos, con la evidente intención -a nuestro criterio- de crear un clima de tensión”. Esto derivó en robos en comercios de Cutral Co y Neuquén, que se concretaron el sábado.
En línea con lo expuesto días atrás, González descartó que se trate de saqueos y los vinculó a acciones espontáneas de la gente. “En este caso eran grupos de seis u ocho personas que llegaban en vehículos de forma coordinada. Incluso tiraban mercadería a la calle, todo muy raro”, comentó.
El domingo la situación se agravó en la ciudad y se registraron ataques a unos 12 comercios de la zona oeste. "Eso generó una alarma entre los comerciantes y quedaron la noche en vela”, recordó.
“El lunes, si bien era feriado, llamé al jefe de Gabinete (Sebastián González) y le comenté nuestra preocupación. La respuesta de la Provincia fue rápida, nos citaron a las 11.30 en casa de Gobierno. Participó la Secretaria de Seguridad (Marianina Domínguez), el jefe de la Policía (comisario Julio Peralta) y la comisión directiva de ACIPAN”, puntualizó.
También formaron parte del encuentro algunos miembros que tienen comercios en el oeste para que cuenten lo vivido durante esas horas de incertidumbre. “La Policía actuó muy bien. Una vez que vieron los videos, movilizaron a los efectivos y alertaron a las comisarías. También actuó muy bien la justicia. El Ministerio Público Fiscal detuvo a algunos de los autores de forma inmediata”, destacó González, quien agregó que “el domingo hubo tantos hechos que detuvieron a 24", mientras que "el lunes ya estuvo más tranquilo”.
Durante la reunión se hizo hincapié en que haya una comunicación más fluida entre la Policía y los comerciantes. “No queremos que tengan que actuar con mano propia, sino que puedan recurrir a la fuerza policial", dijo, al tiempo que diferenció ese accionar de parte de pequeños grupos del resto de la sociedad. “Tiene que haber algún tipo de reacción del gobierno (nacional). Pero todos coincidimos que la salida no es esta”, se quejó.