Según las proyecciones del relevamiento de ACIPAN, las ventas cayeron en torno al 15% respecto al año pasado. El ticket promedio rondó los 30 mil pesos en la ciudad de Neuquén. El 80% de las ventas se cobraron con tarjeta de crédito. “Los padres se volcaron por regalos baratos”, dijeron desde la entidad empresaria.
Según un informe de ACIPAN al comparar el segundo trimestre con el primero de este año hubo una mejora para casi el 60% de los comercios relevados. Sin embargo, si la fotografía se toma para el periodo junio de 2024 contra junio de 2023 para casi la mitad de los comercios las ventas tuvieron una contracción.
Los resultados del relevamiento del Día del Padre 2024 realizado por ACIPAN indican una caída del 11,5% en las unidades vendidas respecto al 2023. La mitad de los comercios neuquinos respondió que el ticket promedio se ubicó por arriba de los $30.000.
Así surge de los datos relevados del primer bimestre por el Observatorio Económico. El Presidente de la entidad Daniel González dijo a AGENDA ECONOMICA a modo de ejemplo, que “en el bajo neuquino durante enero y febrero había caída de ventas de entre el 30 al 40%. Pero en marzo y Abril la caída ha sido menor, no pasa del 15%. Algo está mejorando”. González calificó de manera positiva el reciente viaje de la misión de pymes neuquinas a Houston, EE.UU por Vaca Muerta.
La entidad empresaria aseguró que el sector comercial abrió sus puertas casi en su totalidad este jueves, jornada de paro nacional. “Esto es una palmaria evidencia de que la medida implementada por la CGT, que previamente habíamos criticado, resultó inapropiada dado el grave contexto socioeconómico actual”.
En todas las áreas comerciales relevadas en abril se registraron 176 locales inactivos (en alquiler o cerrados), equivalentes al 9,6% del total de locales mensurados. En noviembre pasado se había registrado un 7,9% de locales cerrados. El informe de ACIPAN se hace en la zona comercial del Alto y Bajo neuquino, la zona comercial del Oeste y los tres shoppings más importantes de la ciudad.
A raíz de los fuertes aumentos, ACIPAN se reunirá este miércoles con CALF y solicitará refinanciación de las deudas a tasa preferencial que tengan los comercios neuquinos. Insistirán sobre las multas por excederse en la potencia contratada. El Vicepresidente, Dante Scamtamburlo dijo: “queremos ver de qué manera podemos trabajar, recomponer las relaciones y en conjunto buscar una solución y pasar el invierno”.
La entidad empresaria firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, que prevé el establecimiento de mecanismos de gestión tripartita. ACIPAN informará la demanda de trabajadores y a través de la Subsecretaría de Promoción del Empleo y Formación Profesional, se abordará la búsqueda de perfiles aptos, remitiendo la nómina de personas preseleccionadas para ocupar las vacantes.
El Sondeo realizado por el Observatorio Económico de ACIPAN indica que el costo de la Canasta de Pascua se incrementó 236%, entre 2024 y 2023. El producto de mayor suba fue el atún con 321%. Mientras, los tradicionales huevos de Pascua crecieron el 233%.
Se estiman bajas del 20 al 30 por ciento durante enero y del 30 al 40 por ciento en febrero en los distintos rubros comerciales. Daniel González, Presidente de ACIPAN en dialogo con AGENDA ECONOMICA por Radio NQN Digital, manifestó que se observa una fuerte retracción de ventas con cierre de comercios fundamentalmente en el bajo y en el oeste neuquino. "Si la caída de ventas se sostiene en los próximos meses, podemos desembocar en una recesión" dijo el dirigente. (Escuchá la nota)
La entidad gremial empresaria manifestó su preocupación por la creación de una “irracional e inconstitucional” Tasa sobre las ventas de combustibles y los nuevos cargos tarifarios “de una pseudo contribución de mejoras de dudosa legalidad” en referencia a la tarifa de CALF. Exhortaron a “realizar un ajuste del gasto de acuerdo a la situación y no incrementar la carga fiscal de una actividad comercial que viene en caída”.
Un sondeo de ACIPAN la ubica en algo más de $128 mil cuando en febrero del año pasado ni superaba los $35 mil. Este fue el importe total que se precisó para adquirir un conjunto de útiles escolares, indumentaria y enseres para que un niño de entre 9 y 12 años inicie la escuela. Los útiles escolares lideraron los aumentos con el 292%.