El BPN alertó por estafas sobre operaciones online
El Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) detectó maniobras vinculadas a la modalidad “malware”, un tipo de virus conocido como troyano, que infecta el equipo informático de los clientes.
El virus tiene la capacidad de espiar la actividad de su computadora, pudiendo acceder a todas las credenciales guardadas o ingresadas en dicho dispositivo, como así también, permite el acceso y control remoto por parte del ciberdelincuente.
Por otra parte, se analizaron los sistemas y no se detectaron vulneraciones de seguridad de eBanking. Se comprobó que cada adición de beneficiario y transferencia fue confirmada mediante la herramienta token y enviado al email registrado por el usuario.
Se concluyó con estos datos que la vulneración ocurrió en el equipo del cliente y que el protocolo de actuación (bloqueo de usuario y contacto con entidades) se realizó en tiempo y forma, informó el banco.
Cabe destacar que el análisis detectó que las direcciones IP, registradas en las conexiones, son habituales del cliente. Además, en la denuncia realizada, la cliente declara que mientras estaba operando eBanking, apareció un cartel de actualización del sistema, coincidente con el comportamiento del “malware”.
Explicaron desde el banco que, para evitar este tipo de estafa, es importante asegurarse de contar con un programa antivirus, realizar transacciones online en sitios oficiales y dispositivos electrónicos personales, evitando el uso de computadoras o teléfonos celulares compartidos, ya que el ingreso de estos troyanos ocurre generalmente al realizar clicks en links no seguros, al descargar archivos poco confiables o instalar aplicaciones no oficiales. Se recomienda también no continuar operando, en el caso de detectar mensajes de alerta de contenido dudoso.
Estafa virtual. Una empresaria neuquina fue víctima de estafa digital al ingresar a la página web bancaria desde donde le sustrajeron 7 millones de pesos de su cuenta bancaria.
El hecho ocurrió el jueves 11 de enero a las 11:30 AM aproximadamente. La víctima no recibió ninguna respuesta de parte del BPN sobre cuál fue el mecanismo de seguridad vulnerado en el banco, cual es el rastro del dinero y el motivo por el que se aprobaron las transferencias a cuentas bancarias que no estaban registradas en el home banking de la usuaria.
La empresaria, Belén López, explicó que ese día se encontraba conectada a la plataforma online del banco provincia de Neuquén (e-banking - Homebanking) para realizar un pago mediante transferencia, cuando apareció un cartel de la entidad con la leyenda “El BPN está actualizando el sistema para mejorar la seguridad, asimismo solicita que espere hasta que termine el proceso”.
Cuando desapareció el aviso de la pantalla, el saldo de su cuenta estaba en “casi cero pesos”, habían efectuado tres transferencias a cuentas diferentes que la usuaria desconocía y que no tenía agendadas en su lista de contacto de transferencias, con titulares de cuenta con apellidos brasileros o portugueses: Daniel Severiano Da Silva, Gel de Carvalho Cruz Fernándes, Do Prado Becerra Isabella; sumando un total de 6.905.000 pesos argentinos fugados.
Agregó la damnificada que, “Lo obsoleto del sistema de seguridad del BPN es que aunque te envíe estos mails de seguridad, no se permite rechazar o impedir las transferencias como si sucede con otros bancos".
En pocos minutos, el BPN autorizó tres transferencias inmediatas por montos exorbitantes que nunca realizo. Este hecho, sumado a la falta de respuestas del BPN me hacen sospechar de algún tipo negligencia, complicidad o desidia en materia de seguridad informática para los tiempos que corren.”
Por otra parte, la víctima asumió que “su caso no es el primero, ni será el último robo digital a través de la plataforma online del BPN si la entidad financiera no asume sus responsabilidades, porque me comuniqué con otras víctimas de la obsolescencia del sistema online de transferencias, por montos que van desde los 200 mil a los 28 millones de pesos.
El hecho fue denunciado inmediatamente al ejecutivo de cuentas de la entidad bancaria para que fuese bloqueada y se realizaron las denuncias penales correspondientes tanto en la comisaria N° 20 de Neuquén capital y en la fiscalía correspondiente.
“Por la deficiente respuesta del banco, donde uno cree que su dinero está protegido, opté por asistir a la fiscalía de delitos económicos y encausar una demanda civil porque un dato no menor es que se habilitaron transferencias a un banco que figura en quiebra según la información oficial del Banco Central de la República argentina”, finalizó López
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