
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
El nuevo sistema de tránsito inteligente en Neuquén contempla videocámaras estratégicamente ubicadas en esquinas con semáforos y detectarán contravenciones a partir del 15 de marzo. Así cruzar un semáforo en rojo, pagará como mínimo 140 mil pesos mientras la foto multa más elevada pasará el millón de pesos. En una primera etapa, los dispositivos serán colocados en inmediaciones de los colegios, hospitales y plazas.
Economía 08 de marzo de 2024
El nuevo sistema de tránsito inteligente genera polémica entre vecinos que no quieren pagar un peso más por multas, impuestos y otras contribuciones que exige el municipio neuquino.
Recordemos que las videocámaras están estratégicamente ubicadas en esquinas semaforizadas y comenzarán a detectar contravenciones a partir del 15 de marzo. A su vez, los conductores se percatarán de carteles indicativos que miden la velocidad de los vehículos. Estos no generan multas. Están ahí con el fin de prevenir excesos.
Durante el miércoles se publicó cuáles eran las esquinas semaforizadas donde estarán las videocámaras que sacarán foto multas. Así, por cruzar el semáforo en rojo, un conductor pagará como mínimo $140.400. La foto multa más elevada perforará la barrera del millón de pesos.
"La unidad fija vale $702. Está vigente desde la aprobación de la -ordenanza- tarifaria de este año. Equivale al litro de nafta súper", indicaron desde el municipio.
Entre las contravenciones más frecuentes, se penalizará cruzar en rojo, manejar sin el cinturón de seguridad, girar a la izquierda, conducir a mayor velocidad de la permitida, hablar por teléfono celular e invadir la senda peatonal.
Grupos de vecinos que se organizan a través de las redes sociales y en distintos grupos de WhatsApp criticaron que el municipio neuquino procure de esta manera implementar nuevos mecanismos para multar y recaudar fondos.
En una primera etapa, los dispositivos serán colocados en inmediaciones de los colegios, hospitales y plazas, todos ellos señalados como espacios públicos de conflictividad para el tránsito. De hecho, varios ya están funcionando y miden la velocidad de los vehículos cuando pasan por las esquinas.
El punto de inicio fue la intersección de las calles Bouquet Roldán y Roca, una esquina de alta congestión vehicular por la ubicación de dos instituciones educativas, una deportiva y su proximidad con un centro de salud.
Los carteles detectan de forma automática la velocidad de los vehículos. Funcionan con un flash alertador que tienen como objetivo terminar con los excesos al volante. Después están las videocámaras en función de las cuales se labrarán multas.
La medida recae sobre todos los conductores, ya sea que transiten a bordo de una motocicleta o un auto.

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

