En febrero comenzarán las obras en un predio de 1.000 hectáreas en la capital. El parque está proyectado para abastecer a una ciudad de un millón de habitantes y tendrá una potencia instalada de 50 megavatios, cifra que representa entre un cuarto y un tercio de lo que consume actualmente la ciudad de Neuquén.
Así lo definió el Intendente Mariano Gaido quien anticipó beneficios impositivos para las empresas que se radiquen en el nuevo distrito tecnológico-científico. Horacio Marín, presidente de YPF, solicitó tener dentro del Polo un centro de capacitación para todos los trabajadores de Vaca Muerta.
El programa Yo Habilité Gratis busca incentivar a invertir a las empresas y comercios en la ciudad de Neuquén. Durante el 2025, los comercios no pagarán las tasas de habilitación comercial, de manipulación de alimentos y de utilización de rodados afectados por la actividad. Además, durante los primeros seis meses de actividad no pagarán licencia comercial.
En el marco del Encuentro de la Red Federal de la Economía del Conocimiento, el intendente Mariano Gaido anunció la próxima ampliación del Distrito Científico y Tecnológico de la ciudad, sumando tres nuevos edificios al complejo existente. En octubre se inaugurará la primera etapa, que corresponde al edificio construido con inversión privada.
Desde la Municipalidad pusieron en duda los datos relevados por el Censo Nacional respecto a la población de Neuquén. Según el INDEC, en la ciudad viven 288 mil personas, sin embargo, la información propia del municipio arroja que son al menos 350 mil.
El intendente Mariano Gaido aseguró que el nuevo gravamen al combustible responde a una decisión del Gobierno nacional. "Lo que recauda la tasa vial es un tercio de lo que hoy pone la ciudad de Neuquén para continuar con el transporte público. No alcanza a la mitad, pero es una ayuda", afirmó el Jefe comunal.
El grupo empresarial reúne a 95 empresas que se integrarán al Polo Científico Tecnológico que se desarrolla en la ciudad de Neuquén. El Clúster viajará en breve a Italia a participar del seminario “Argentina: oportunidades en el sector energético y de la transición energética” y presentará el proyecto del Polo a empresarios de todo el mundo.
Desde el municipio confirmaron que las infracciones comenzarán a cobrarse a partir del 10 de junio. Los valores pueden superar el millón de pesos la falta que se cometa. Se sancionará cruzar semáforos en rojo, circular sin utilizar los cinturones de seguridad, invadir la senda peatonal, girar a la izquierda, estacionar en doble fila y utilizar el teléfono celular mientras se maneja.
La Liga de Intendentes llegó al Congreso de la Nación y reclamó la distribución equitativa a todas las ciudades del Fondo Compensador del Transporte Público. “Hoy el AMBA recibe el 481% más de lo que aporta, y todo el resto de las ciudades y localidades de las provincias reciben cero”, dijo Gaido.
La Municipalidad retomó el reclamo por el Fondo Compensador al Transporte Público del interior tras la nueva resolución del gobierno nacional, donde aumenta en un 50% el subsidio al transporte del AMBA mientras que las ciudades del interior continúan sin recibir el beneficio desde el mes de diciembre.
El gobierno de Mariano Gaido elevó la queja por la falta de pago del fondo de transporte público y obras públicas. El monto reclamado está vinculado al Fondo Compensador del Transporte Público, que asciende a $658 millones y a obras cuyo financiamiento cortó la Nación y que están en el orden de $5.200 millones.
El jefe comunal participó en la Cumbre de Intendentes en la ciudad de Rosario. En la oportunidad, insistió por los fondos adeudados que ascienden a más de 5.000 millones de pesos, además de los fondos para el transporte de colectivos que Nación continúa recaudando y solo coparticipa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.