Confirman los 181 despidos de la empresa de arenas NRG
«Hoy se llevó a cabo una reunión clave entre los sindicatos de Camioneros de Río Negro y de Neuquén con la Secretaría de Trabajo de Neuquén para abordar el conflicto con la arenera NRG«, expresaron desde el gremio en un comunicado.
Según precisaron, cada trabajador cobrará la indemnización correspondiente por la desvinculación a cargo de la firma NRG Argentina. El miércoles pasado, la firma con sede central en Allen, envió un total de 181 telegramas de despido, que se dividen entre Camioneros de Neuquén y de Río Negro.
Según informaron desde la secretaría de Trabajo de Río Negro, los telegramas de despido se harán efectivos este sábado 30 de noviembre.
La crisis en la empresa arenera no solo atañe a los trabajadores, sino que la semana pasada registraba más de un centenar de cheques rechazados, que habían llegado a un monto impago de casi 5.000 millones de pesos.
Petroleras niegan acuerdos para incorporar a los despedidos
En dos comunicados de prensa emitidos desde Camioneros de Río Negro tras la reunión, el gremio informó de diversos acuerdos con petroleras para la incorporación de parte de los despedidos, pero desde todas las empresas mencionadas se negó haber sellado tales acuerdos, que tampoco constan en el acta firmada en Trabajo.
Desde el sindicato de Camioneros de Río Negro se informó en uno de estos casos, que se había llegado a un “principio de acuerdo para reubicar a los trabajadores en una nueva instalación de TECPETROL”. Sin embargo, dicho principio de acuerdo no se dio y fue descartado por fuentes cercanas a la operadora.
Del encuentro también participó la petrolera PLUSPETROL, ya que se trata de las dos operadoras citadas en la denuncia que derivó en la intervención de la subsecretaría de Trabajo. Desde Camioneros de Río Negro, también se informó que “ya hay trabajadores que fueron reubicados en las distintas compañías involucradas como PLUSPETROL”.
En este caso se supo que la firma se aceptó incorporar a 10 trabajadores despedidos de NRG pero que no son del gremio de Camioneros sino de Petroleros Privados y que fueron cesanteados anteriormente.
«El resto de las reubicaciones se estará tratando el próximo 2 de diciembre, aunque ya se conoce el compromiso de Phoenix y Shell para ante este panorama», detalló el sindicato en otro comunicado, pero las operadoras citadas negaron dichos compromisos.
Lo que sí se acordó, a pedido de los sindicatos camioneros, fue citar a otras petroleras al próximo encuentro que se realizará en la subsecretaría de Trabajo de Neuquén el lunes, ya que las partes pasaron a un nuevo cuarto intermedio.
Entre las empresas que el gremio pidió que sean citadas al próximo encuentro, se ubican las firmas Vista, Shell, YPF y Phoenix Global Resources (PGR), compañías «para las cuales NRG prestaba servicios, con el objetivo de garantizar más reubicaciones», expresó el sindicato.
Por el momento, se mantiene el cuarto intermedio hasta el lunes 2 de diciembre cuando las partes y las nuevas firmas citadas se reunirán desde las 11.30.
Polémica en puerta entre Camioneros y petroleras
En un nuevo comunicado, el sindicato de Camioneros de Río Negro lanzó una dura advertencia, dado que marcaron que «según dejaron ver los gremios ni bien culminó la audiencia, el conflicto va a terminar únicamente si se reubican en otras empresas a todos los despedidos de la empresa NRG».
Un planteo que ya se había esbozado al señalar que las operadoras son solidariamente responsables de los despidos en la empresa arenera que tenían como proveedora para sus operaciones en Vaca Muerta.
La advertencia disparó la polémica entre las firmas de peso de Vaca Muerta, dado que bajo reserva de identidad, se confió que «están buscando sentar un precedente muy peligroso, por el que después cualquier proveedor de Vaca Muerta puede pretender que las petroleras tomen a sus empleados si les va mal».
Y recordaron que dicho planteo no es viable, ya que por ejemplo en el desarrollo de un solo yacimiento, llegan a intervenir más de 1.000 empresas proveedoras.
El compromiso asumido por Río Negro
El lunes se realizó un encuentro en Cipolletti, entre Camioneros y Petroleros con el Gobierno de Río Negro. Contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo y la secretaría de Minería de la provincia.
«Marcaron que se pondrá a disposición inspectores del área de Minería y Energía pare revisar los camiones y las cargas que entren a Río Negro para revisar la situación contractual de los trabajadores y la procedencia de la carga», explicaron desde Camioneros.
El titular de Camioneros, Gustavo Sol había explicado que «las empresas operadoras traen arena de Entre Ríos, con mano de obra mucho más barata. Obviamente, es inviable el tema porque tiene choferes que no cobran lo que corresponde, trabajan a porcentaje y es un tema que lo venimos denunciando hace más de un año”.
Detallaron que Minería tiene autoridad para confiscar arena y la secretaría de Trabajo para labrar actas de infracción por la situación irregular de los trabajadores.
Fuente: Diario RIO NEGRO