Desde la FEERN advirtieron que no podrán pagar un aumento en la alícuota de Ingresos Brutos, tras la eliminación del incentivo por el cumplimiento en el pago. Precisaron que esta suba impositiva derivará en aumentos de precios de al menos un 8%. Y solicitaron una audiencia «urgente» con el gobernador Weretilneck.
Los sindicatos de Camioneros de Río Negro y Neuquén se reunieron con la secretaría de Trabajo de Neuquén para analizar el pedido de los gremios de reubicarlos en petroleras, que se definiría el próximo 2 de diciembre. Aseguraron la indemnización a cargo de la arenera.
Pan American Energy (PAE) pidió el incentivo para su acuerdo con la noruega Golar LNG para exportar gas licuado (GNL) con inversiones por US$ 2.900 millones en 10 años. Es el sexto proyecto que ingresa en el régimen especial para grandes inversiones.
Río Negro registró en octubre la inflación más baja del 2024. Esta cifra representa una disminución significativa respecto al 2,64% de septiembre. El acumulado anual fue 103,29%, mientras que la variación interanual alcanzó un 203,94%.
El proyecto tuvo el respaldo de 38 legisladores y una fuerte defensa de JSRN que enfatizaron la necesidad de generar “recursos coparticipables”. Los bloques peronistas rechazaron y cuestionaron el "real beneficio ya que no trae ningún beneficio a la provincia de Río Negro”, dijeron.
El reclamo fue presentado por el legislador Luciano Delgado y dirigentes del sector privado en la Ciudad Judicial de Roca. Con tres pedidos centrales: suspender las resoluciones del EPRE que autorizan a EDERSA a incrementar las tarifas; declarar la nulidad de las resoluciones del ente regulador y una orden para que se refacturen los servicios cobrados desde principios de este año.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial tiene 90 días para la readecuación de los “cinemómetros controladores de velocidad” en las rutas provinciales. Solo se sostienen las infracciones que registran “los camiones de carga de arena silícea con fines de actividad industrial”. El número de infracciones provinciales -desde fines del 2021- totalizan unas 450.000 y las abonadas solo son el 10%.
Según el SENASA, el stock de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y equino en Río Negro y Neuquén creció un 4% en 2023. La cantidad de terneros nacidos en la primavera de 2022 impulsó el aumento en bovinos, mientras que la sequía del 2023 podría afectar los números del próximo año.
El Gobierno Nacional rechazó toda posibilidad de modificar las actuales condiciones de la barrera sanitaria del río Colorado no acatando los consejos de los organismos internacionales, como la OMSA, que determinó autorizar a nivel mundial el traslado de animales en pie desde las zonas afectadas por fiebre aftosa con vacunación hacia las zonas consideradas con fiebre aftosa sin vacunación.
El Gobernador Alberto Weretilneck rechazó enérgicamente cualquier modificación en la barrera sanitaria o cualquier intervención que haga peligrar los estatus sanitarios de la Patagonia. Fue en el marco de una reunión mantenida entre autoridades de la Provincia y la Federación de Entidades Rurales junto a todas las sociedades rurales provinciales.
Según el CONICET, los neuquinos de ingresos altos tienen las facturas más altas del país. En Río Negro, los de ingresos bajos y medios superan ampliamente la media nacional. Para el universo de usuarios N1, las tarifas más caras se pagan en Neuquén con $65.202 en promedio. Le siguen Rio Negro $60.209; Mendoza $57.088 y Salta $54.387.
El precio del peaje lo rige el valor del gasoil grado 3, que hoy asciende a 1.195 pesos. Los camiones de carga de cinco ejes deberían abonar casi $6.000. Las motos unos $300 y un auto $1.195. El peaje se pagará en la Ruta 2, única en la que todos los vehículos pagarán peajes salvo los radicados en SAO y Sierra Grande; las rutas 6, 8, 65 (Ruta Chica) y 69. En estas se exceptúa a los particulares radicados en la provincia.