
Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.
La trader Trafigura aportará 30 millones de dólares bajo la figura de una compra anticipada de la producción de petróleo y gas. Los fondos serán destinados a la adquisición de campos maduros convencionales vendidos por YPF, incluyendo a Estación Fernández Oro (EFO) en Río Negro y el clúster Mendoza Sur.
Energía05 de febrero de 2025
El Grupo Quintana selló un acuerdo de financiamiento para la adquisición y el desarrollo de los dos clústers de áreas del convencional que pactó comprarle a YPF como parte del Proyecto Andes. La trader internacional Trafigura será la que aportará 30 millones de dólares bajo la figura de una compra anticipada de la producción de petróleo y gas.
La medida fue dada a conocer hoy por el Grupo Quintana, desde donde detallaron que el financiamiento será dispuesto por Trafigura Argentina SA, la sede local de la compañía internacional que en el país cuenta además con la cadena de estaciones de servicio Puma. Y se trata del segundo aporte financiero celebrado entre las partes.
Explicaron que el aporte se da «en el marco de un prepago de compra de crudo y ciertos contratos para el desarrollo de la nueva demanda de gas natural en Argentina y la región».
Además, pormenorizaron que los fondos serán destinados a «la adquisición de campos maduros convencionales vendidos por YPF, incluyendo a Estación Fernández Oro (EFO) en Río Negro; y el clúster Mendoza Sur (que comprende las áreas El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadon amarillo, Chuhuido de la Salina S y Confluencia Sur) y como capital de trabajo necesario para la expansión del negocio».

Según dio a conocer Quintana, «el financiamiento fue otorgado por Trafigura bajo la modalidad de pago anticipado por el petróleo curdo adquirido en virtud del contrato comercial celebrado anteriormente entre Grupo Quintana y Trafigura por la venta de petróleo crudo Medanito proveniente del área Estación Fernández Oro».
EFO es el principal bloque productor de gas natural de Río Negro pero en el cual también se cuenta con producción de petróleo, con la particularidad de tratarse de un desarrollo no convencional, no sobre Vaca Muerta, sino a través de arenas compactas o tight.
Y marcaron que «esta estructura de financiamiento es utilizada por Trafigura globalmente, y en el caso de Argentina, se utiliza tanto para el petróleo con destino al mercado local, como también orientado al mercado internacional».
Un punto sobre el que se remarcó que se trata de una modalidad muy efectiva para apalancar el crecimiento de los productores y fortalecer a la industria.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.

La nueva institución educativa, creada por la industria energética, será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta. Este año habrá una oferta de 6 cursos gratuitos de operador del Upstream y el curso de seguridad operativa en yacimiento. La inscripción está disponible hasta el 21/2 ingresando a la web IVM.

Más de dos millones de barriles provenientes de la formación shale serán embarcados desde Puerto Rosales con destino a Estados Unidos. Se trata de tres buques: Moscow Spirit, Monique Glory y Aqualegacy, que transportarán cerca de 700 mil barriles cada uno. El petróleo será despachado desde la nueva terminal operada por OTAMÉRICA.

En enero se registró una de las mejores marcas de la historia del fracking de Vaca Muerta. El 2025 cerró con SLB arrebatándole el primer lugar a Halliburton, pero la empresa de mamelucos rojos volvió al primer puesto en el primer mes del 2026 y se acerca a las mil etapas de fractura mensuales en la formación sale.

Diputados pedirán invalidar la Audiencia Pública convocada para analizar el estudio de Impacto Ambiental del proyecto La Angostura Norte II tras ser impedidos de participar. Manifestaron preocupación porque el proyecto demandará aproximadamente 6.500 millones de litros de agua del lago Mari Menuco, en un contexto de emergencia hídrica.

