“El que no entró, no entró. Cada día que nos demoramos con este proyecto le hace perder al país 12 millones de dólares. Por eso, queremos llevarlo adelante», aseguró el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín. Hasta el momento, sólo dos compañías firmaron la carta de intención para sumarse formalmente a la iniciativa, que demandará una inversión de alrededor de US$ 2.600 millones.
Las empresas contabilizaron 1.465 punciones en la roca madre, una baja del 11% con respecto a julio, y un dato que rompe la senda de meses que tenía como piso las 1.500 etapas de fractura. Es el registro más bajo en los últimos cinco meses. YPF lidera las operaciones en Vaca Muerta.
Se formalizó el acuerdo para la construcción de un gasoducto de más de 16 kilómetros que vinculará con la futura planta que construirá la Provincia en el barrio La Meseta. La obra permitirá “multiplicar por ocho la capacidad de gas” que está llegando a Añelo.
El presidente de YPF aseguró que la terminal exportadora de petróleo en Sierra Grande tuvo peso a la hora de decidir que el megaproyecto de GNL también vaya a Río Negro. “Nuestro objetivo es que la Argentina, hacia el año 2031, exporte energía del orden de los 30 mil millones de dólares anuales”, dijo el CEO.
El primer tramo de 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur, que une Loma Campana con de Allen, tiene un 29% de avance. El plan de YPF es ponerlo en marcha durante el primer trimestre del año que viene. Apalancada en Vaca Muerta, la petrolera cerró el semestre con una ganancia de casi US$1.200 millones.
Es la primera vez que el Presidente visitó Neuquén desde que asumió. El gobernador Rolando Figueroa le dio la bienvenida y luego se trasladó en helicóptero al yacimiento Loma Campana en Vaca Muerta. Tras la recorrida y una reunión con CEOS de las principales operadoras, partió rumbo a Chile.
Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) obtuvo el clúster Llancanelo en el proceso de venta de áreas maduras de YPF llamado Proyecto Andes. De esta forma, PCR alcanzará una producción de hidrocarburos en la provincia que ronda los 3.300 barriles de petróleo por día.
La empresa que conduce Diego Manfio en UTE con BENTIA, la compañía del ex ministro de Energía, Javier Iguacel, se quedaron con 4 áreas en Neuquén, que YPF vendió dentro del denominado Proyecto Andes. TSB, del empresario Claudio Urcera, y Quintana Energy, dirigida por Carlos Gilardone, rubricaron la compra de Estación Fernández Oro (EFO).
Con el Gobernador neuquino analizaron los avances del proyecto de GNL, que representará un despegue definitivo para la actividad en Vaca Muerta. Más tarde, en Cipolletti se reunió con el mandatario rionegrino. “Esta decisión de YPF no sólo impulsa el desarrollo económico de nuestra Provincia, sino que también nos permite aprovechar nuestras ventajas geográficas y logísticas para posicionarnos en el mercado global de la energía”, expresó Weretilneck.
El ministro de Energía neuquino Gustavo Medele, celebró la decisión de las empresas YPF y Petronas de construir la planta de GNL en Punta Colorada porque permitirá un trabajo conjunto entre ambas provincias “alineadas para el éxito del proyecto”. También anticipó que la demanda de gas para exportación permitirá duplicar la producción actual.
El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que la provincia de Río Negro tenía "mejores condiciones técnicas" para construir la planta de GNL en Punta Colorada, pero consideró que fue clave, la rápida adhesión de la provincia al RIGI. Dijo que en Río Negro estamos preparados para la planta de GNL.
La petrolera argentina asociada con la malaya PETRONAS reveló que Río Negro ganaba igual aunque Buenos Aires adhiriera al RIGI. "La selección se basó en aspectos netamente técnicos y económicos", marcaron. La menor longitud en los gasoductos, la profundidad del Golfo San Matias y la disponibilidad de terrenos fueron algunos de los puntos a favor de Río Negro.