
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
La medida rige desde éste martes 29 y alcanza tanto a los trabajadores como a clientes de establecimientos comerciales, incluidos los cines.
Economía 29 de marzo de 2022
El uso de tapaboca dejó de ser obligatorio en el amplio abanico de rubros comerciales que tiene la provincia del Neuquén, desde almacenes a cines, pasando por establecimientos gastronómicos y teatros. La medida rige desde hoy, tal como lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez durante una conferencia de prensa que se realizó, en Casa de Gobierno.
“A partir del día de la fecha la utilización del barbijo en los distintos espacios comerciales en los cuales era obligatorio, pasa a ser de carácter voluntario y opcional”, sostuvo el gobernador y agregó: “me refiero a los comercios, a los cines, los teatros y aquellas actividades en la que estaba vigente la obligatoriedad”.
Ahora el uso es opcional -también en espacios cerrados- tanto para los trabajadores y trabajadoras como para los clientes y clientas, explicó el gobernador y destacó que la medida fue adoptada tras las evaluaciones realizadas por el ministerio de Salud de la provincia, tal como se hizo con la medida que dispuso el cese de la obligatoriedad en las aulas de los establecimientos educativos.
A estas medidas se llegó debido al descenso en la cantidad de contagios de COVID-19, producto del exitoso plan de vacunación de la provincia del Neuquén, el esfuerzo del Sistema de Salud y el compromiso solidario de neuquinos y neuquinas que, en su momento, respetaron el distanciamiento, el uso de alcohol en gel y las demás medias que se implementaron para evitar el avance de la pandemia.

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

