PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

La tarifa del gas sube un 25,5% en Río Negro y Neuquén

Energía 31 de mayo de 2022
A partir de la publicación de la Resolución 403, los nuevos precios entrarán en vigencia este miércoles. Junto al alza que se aplicó en marzo, lleva el aumento total de la tarifa de gas al 42,7%.
GAS6
Para los usuarios de la Patagonia el gas aumentará 25,5%.

A partir de este miércoles las tarifas de gas de todo el país tendrán un incremento promedio del 21,5%, que en la zona patagónica se sentirá con más fuerza ya que llegará al 25,5% para los usuarios residenciales. Con este segundo aumento la tarifa del gas se elevará en lo que va del año un 42,7% justo cuando las bajas temperaturas disparan el nivel de consumo.

La puesta en marcha del incremento en el precio en el Punto de Inyección al Sistema de Transporte (PIST) o precio en boca de pozo, parte de la audiencia pública realizada a principios de mes y cuyo alcance se oficializó con la publicación de la Resolución 403/22 que tiene la firma del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Si bien se esperaba que el incremento fuera avalado por el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, finalmente fue Martínez quien puso la firma -y tendrá el costo político- a un aumento que comenzará a regir el 1 de junio.

El aumento avalado por la resolución es el que la secretaría de Energía había propuesto en el debate público que consiste en llevar el incremento de la tarifa de gas a un 80% del Coeficiente de Variación Salarial del año pasado, lo cual marcó que las tarifas debían subir un 42,7% en el año para mantenerse por debajo de los aumentos salariales que se dieron en promedio en 2021.

Este promedio general marca que este segundo aumento será más notable en la zona patagónica, incluyendo a las provincias de Río Negro y Neuquén, dado que en el primer incremento del año que se aplicó en marzo el alza fue menor en esta zona del país, por lo cual en esta segunda tanda será mayor para nivelar la variación en todo el país en ese 42,7% prefijado.

En el caso de los usuarios de la tarifa social de todo el país, esta segunda tanda de aumentos no prevé que tengan modificaciones en sus facturas.

 

 

GAS Y LUZEl gas aumentará 20% y la luz 17% desde el 1° de junio

cinco 2022

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK