
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
Acumula 9,1% en los últimos 12 meses. El aumento de los precios se vio empujado por el alza en los combustibles. Tan sólo en junio subió 1,3%.
Economía 13 de julio de 2022
La inflación en Estados Unidos sigue en aumento y en junio alcanzó el 9,1% interanual, la cifra más alta en los últimos 40 años. Un récord que se vio impulsado por el aumento de los combustibles.
Los analistas esperaban que el aumento de precios al consumidor fuera menor y estuviera en torno al 8,8%, pero la Oficina de Estadísticas Laborales sorprendió con el reporte publicado hoy.
Tan sólo en junio el aumento de la inflación fue de 1,3%, otra disparada que es la más alta desde 2005 y que impacta de lleno en los bolsillos de los estadounidenses.
La energía encabezó todos los aumentos. La guerra en Ucrania y la crisis de los combustibles viene impactando de lleno en el índice de los Estados Unidos. Es así que la energía aumentó un 7,5% desde mayo y significó la mitad de la inflación total.
El índice de la energía incluye a los combustibles y la electricidad. Según el reporte oficial, en lo que va del año ya subió un 41,6% y representa el mayor aumento desde abril de 1980. Los estadounidenses lo sienten al momento de cargar nafta o pagar la boleta de luz.
El gobierno de Joe Biden está muy preocupado por esta situación y la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) no descarta volver a subir las tasas de interés para tratar de contener la inflación.
Hace un mes la FED aplicó una suba de tasas de 75 puntos básicos, la mayor desde 1994, situándolas en el rango entre 1,5% y 1,75%.

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

