Javier Milei anticipó que recién podrá controlar la inflación entre julio y diciembre de 2025, es decir, en un lapso de 18 a 24 meses a partir de asunción. “Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, sentenció.
La inflación que mide Economía marcó 2,2%. Los datos, un registro alto, estuvieron en línea con lo esperado por el Gobierno. La Secretaría de Política Económica modificó a la baja datos de semanas atrás.
El ritmo de aumento de los productos vendidos al por mayor se desaceleró en el noveno mes del año y quedaron por debajo de la inflación minorista. Los productos importados fueron los que más subieron.
La Canasta Básica subió 8,1% en octubre y en los primeros diez meses trepó 126,4%. Para no caer en indigencia, el ingreso de una familia tipo debe ser superior a $160 mil y de $345 mil para no ser pobre.
La inflación neuquina fue un poco más alta que la registrada a nivel nacional, llegando al 8,9%. Acumula en lo que va del año un 122,3%. Fuerte aumento de prendas de vestir y calzado, seguido por telefonía celular y televisión cable. Entre los alimentos, el pan subió mas que la carne y las frutas y verduras.
De esta forma, marcó una desaceleración respecto al 12,7% que había tenido septiembre. En los primeros diez meses el Índice de Precios al Consumidor sumó 120% y acumuló 142,7% en el último año.
El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo sostuvo que tiene que haber un Estado "eficiente y ordenado" sin ajuste. La advertencia fue para el gobernador electo Rolando Figueroa. “Mientras se mantengan estos índices de inflación elevados, el IPC será un reaseguro para los trabajadores estatales”.
La masa de ingresos fijos que reciben los hogares argentinos caerá en promedio un 14% este año respecto de 2022, estimó un informe privado que para el cálculo asumió que la actual trayectoria de inflación se mantendrá hasta fin de año.
El Instituto de Finanzas Internacionales advirtió que la Argentina está en el “borde de una hiperinflación”. Además, anticipó que habrá una fuerte devaluación en el mercado cambiario oficial y un “ajuste muy doloroso” luego del balotaje.
Luego de dos meses consecutivos en donde la inflación registró números de dos dígitos, consultoras privadas afirman que el índice de octubre estará por debajo del 10%. Los analistas no descartan que en noviembre se produzca un rebote y exista una fuerte subida en los precios tras el balotaje.
El IPC – Libertad y Progreso muestra una nueva aceleración y encadena tres meses consecutivos con una variación de dos dígitos, constituyendo la peor racha desde el trimestre enero-marzo de 1991. La variación interanual, ascendió a 150,6%, el valor más alto desde julio de 1991.
El informe concluyó que después de los picos registrados en agosto del 15%, en las últimas cuatro semanas, los incrementos de precios han rondado el 8%.