El gobernador Figueroa se reunió con la empresa estadounidense GCPS y la firma neuquina Hydro Solution SRL, que proyectan la instalación de una planta dedicada a la fabricación de tuberías termoplásticas de gran diámetro en Neuquén. La tecnología patentada por GCPS promete ser un punto de inflexión en la industria, al ofrecer una solución eficiente y sustentable.
Hay tres megaproyectos anunciados relacionados a la infraestructura que generará mayores saldos exportables de petróleo y gas: la Planta de GNL de YPF y PETRONAS, el Oleoducto Vaca Muerta Sur, y la Ampliación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
El gobierno nacional reglamentó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), destinado a potenciar ocho sectores de la economía con potencial exportador, entre los que se encuentra la industria petrolera. Para los hidrocarburos el piso mínimo de inversiones para acceder a los beneficios es de 600 millones de dólares, el triple que para el resto de las actividades.
Así lo aseguró el gobernador Rolando Figueroa al participar en Buenos Aires de la Conferencia de Ciudades Latinoamericanas. La Provincia implementará el programa Invierta en Neuquén, cuando Nación reglamente la implementación del RIGI. “Es la última gran oportunidad que tenemos generacionalmente y no la podemos desaprovechar”.
La expectativa oficial es que el potencial de Vaca Muerta, la desregulación del sector y el régimen de inversiones (RIGI) acelere el ingreso de dólares. El documento detalla que las inversiones en producción de petróleo e infraestructura sumarán hasta el 2030 unos USD 11.200 millones, y otros USD 35.500 millones por el lado del gas natural y el GNL.
La compañía presentó un proyecto que en 2026, permitirían sustituir millonarias importaciones de LNG y gasoil. “Es la alternativa de obra de ampliación más eficiente en este momento. Argentina a partir del 2026 dejará de erogar U$S700 millones por año en importaciones que podrían ser reemplazados por gas de Neuquén a un costo de U$S200 millones, dijo Oscar Sardi.
Según los planes de las operadoras, Vaca Muerta se llevará el 76% de las inversiones, con YPF a la cabeza. Según un informe de la consultora ALEPH ENERGY, la suma estará por un 3,8% encima de los 8.313 millones de dólares que se ejecutaron el 2023 y es la mayor marca registrada hasta el momento.
El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, propuso a los privados la creación de fideicomisos fondeados para solventar obras de infraestructura en localidades con acceso a Vaca Muerta. Entre las deficiencias mencionó el deterioro de las rutas por el paso de vehículos pesados, el abastecimiento de agua para fracturas, la falta de viviendas, entre otros.
Según los planes presentados por las petroleras, este año se superará la marca histórica registrada en 2023, en unos 1.000 millones de dólares. El detalle, empresa por empresa. Para 2024 se espera la perforación de 427 pozos de petróleo y gas, 14 más que los 413 que se hicieron el año pasado. La compañía que liderará las inversiones este año es YPF, con un estimado de 4.300 millones de dólares.
El Ministerio de Economía de la Nación dio luz verde al ingreso del proyecto de CHEVRON en El Trapial al Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos. La compañía está dispuesta a invertir unos 500 millones de dólares en la fase piloto para perforar 16 pozos en Vaca Muerta.
La actividad privada construye anualmente unos 300 mil metros cuadrados en Neuquén. Diego López de Murillas, Presidente del Colegio de Arquitectos asegura que, a modo de comparación, la obra pública del 2022 construyo apenas 27 mil metros cuadrados. Para el profesional, la planificación en la ciudad es “rehén de las urgencias” aunque valoró la urbanización de los loteos en la meseta.
Informes elaborados por dos de las principales entidades de inversión advierten sobre la situación crítica que atraviesa la economía del país.