Agenda Economica Neuquen

Las ventas del Día de la Madre cayeron 4,7% frente al año pasado

El ticket de ventas promedio fue de $8.784, registrando una caída del 8,27% a valores constantes. De los 6 rubros relevados por la CAME, 2 subieron en la comparación anual y 4 cayeron.

Economía 17 de octubre de 2022

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

DIA DE LA MADRE4
El 53% de los negocios lanzó algún tipo de promoción para impulsar ventas.

Las ventas por el Día de la Madre 2022 en los comercios minoristas pymes bajaron 4,7% frente a la misma fecha del año pasado, a precios constantes. Las pymes sintieron la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y también la selección de consumo hacia productos más económicos.

El 53% de los negocios lanzó algún tipo de promoción para impulsar ventas. El 36% de los comercios vendió igual a lo esperado, el 30% peor, el 21% mejor, el 8% mucho peor, y el 5% mucho mejor.

El ticket de ventas promedio fue de $8.784, registrando una caída del 8,27% a valores constantes. Así surge del relevamiento federal realizado por CAME entre el reciente 14 y 15 de octubre en 247 comercios del país, por un equipo de 35 encuestadores y 5 supervisores.

De los 6 rubros relevados, 2 subieron en la comparación anual y 4 cayeron. Los que crecieron fueron Celulares, Equipos Periféricos y Accesorios, con un aumento anual de 6,9%, y Cosméticos y Perfumería (+3,1%). El resto bajaron.

1) Calzado. Las ventas cayeron 6,4% frente al Día de la Madre 2022, medidas a precios constantes. Sólo para el 30% de los negocios medidos la actividad fue mejor al año pasado, para el 40% en cambio, fue peor y otro 30% consideró que se mantuvo en los mismos niveles. En general los empresarios consideraron que el Día del Padre fue mejor al de la Madre, cuando suele ser a la inversa, y se explica por los precios y la falta de poder adquisitivo. El ticket promedio por compra en este ramo fue de $8.576.

2) Cosméticos y perfumería. El sector tuvo una mejora del 3,1% frente a la temporada pasada. El 60% de las tiendas hizo alguna promoción, destacándose descuentos en efectivo, sorteo por redes, 2 x 1 en productos fuera de línea, o combos especiales. El ticket promedio por compra fue de $5.122.

3) Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video. El expendio bajó un 2,7% frente al año pasado. El ticket promedio por operación fue de $17.433 y se ubicó como el más alto de la muestra.

4) Equipos periféricos, accesorios y celulares. Con un ticket promedio de $9.522, las ventas subieron 6,9% frente a la misma celebración del 2021, a precios constantes. Hubo poca salida de dispositivos, y en la mayoría de los casos con promociones o cuotas. En cambio, se vendieron muy bien artículos como auriculares y fundas. Un factor que no favoreció en las tasas de variación, según las empresas consultadas, es el aumento de negocios de ese rubro, porque dividió las ventas entre más actores.

5) Indumentaria y accesorios. El sector registró una caída del 14,9% interanual, siempre a precios constantes, y el ticket promedió los $6.762. Desde las tiendas encuestadas adjudican los bajos niveles de actividad a los precios de la ropa, que subieron mucho en los últimos meses. Lo mismo ocurrió en lencería. En cambio, se vendieron bien accesorios, como cinturones, gorros, pañuelos. El clima fresco incidió positivamente, porque le permitió a los comercios vender stock que les había quedado de la temporada invernal.

6) Librerías. Las ventas tuvieron un declive del 5,8% frente al Día de la Madre anterior y el ticket promedio por venta fue de $4.515. Para el 22,4% de los comercios relevados la fecha fue mejor de lo esperado, otro 54% las definió como igual y 24% peor. El interés por este tipo de regalos se mantiene firme, aunque este año la caída se vincula a que hubo compras para menos personas.

 

 

AZUCARSe desaceleran los precios en Neuquén pero acumulan un 85% interanual

Te puede interesar
AGUINALDO3

Neuquén deposita este jueves 18 el aguinaldo a los estatales

Economía 17 de diciembre de 2025

La medida alcanza a todos loa agentes de la administración pública así como también a jubilados. Ese mismo día también cobran los empleados de la Municipalidad de Neuquén. El Gobierno confirmó las fechas del asueto administrativo, de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo: serán los días 24, 26 y 31 de diciembre y 2 de enero.

NEUQUEN CASA GOBIERNO

Confirman asueto a estatales neuquinos para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo

Economía 17 de diciembre de 2025

El Gobierno estableció las fechas de los asuetos administrativos para el 24, 26 y 31 de diciembre de 2025 como el 2 de enero de 2026. En medio de las Fiestas y los asuetos queda un fin de semana y, seguido al viernes 2 de enero, otro. Por otro lado, ACIPAN confirmó los horarios de cierre para las fiestas: el miércoles 24 a las 16 y el 31 de diciembre a las 13.

VENTAS NAVIDEÑAS1

Comercios neuquinos abrirán este domingo para impulsar las ventas navideñas

Economía 17 de diciembre de 2025

Un grupo de comerciantes resolvió abrir sus locales el domingo 21, con el objetivo de ofrecer más opciones a los consumidores y facilitar las compras previas a las fiestas. La apertura se concentrará principalmente en la zona del Bajo y el centro. Desde ACIPAN confirmaron los horarios de cierre de actividades para los días 24 y 31 de diciembre.

PARITARIA ESTATAL9

El gobierno ofreció el IPC anualizado a los docentes neuquinos

Economía 15 de diciembre de 2025

El Ejecutivo provincial ofreció al gremio ATEN la actualización salarial con aumentos trimestrales por IPC entre enero y diciembre del 2026. La propuesta incluye el pago durante la segunda quincena de enero de una suma de carácter extraordinaria, no remunerativa y no bonificable de 350.000 pesos, durante diciembre y una segunda cuota en la segunda quincena de septiembre.

COMERCIOS NQN10

El comercio neuquino cierra el año sufriendo la falta de ventas

Economía 14 de diciembre de 2025

Un informe de ACIPAN estimó una caída del 6,5% en las ventas durante los primeros 9 meses del año. Las expectativas económicas para finales de 2025, son negativas para más de la mitad de los empresarios. El humor tampoco mejora para el año venidero. El 60% manifestó que el principal problema hoy es la falta de ventas. Pronostican que hay riesgo de continuidad para algunas pymes.

ESCUELAS PRIVADAS

La inflación en Neuquén fue del 2,4% en noviembre

Economía 11 de diciembre de 2025

La cifra es inferior a lo registrado en octubre, cuando fue del 2,7 por ciento. El registro anual acumulado es del 34,9 por ciento. Las divisiones que más aumentaron fueron Educación (3,7%), Información y comunicaciones (3,2%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,0%). A nivel país, el dato de noviembre fue de 2,5%, una aceleración de 0,2 puntos respecto al mes anterior.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK