La baja de marzo fue menos marcada en la provincia que a nivel nacional, pero el mercado automotor no repunta. Se patentaron 787 vehículos contra 1.022 de marzo del año pasado. El modelo más elegido en el tercer mes de 2023 fue el Fiat Cronos.
Eduardo Ormazábal, dueño de la Pescadería del Neuquén, señaló al programa AGENDA ECONOMICA que emite Radio NQN Digital, que las ventas vienen “quietas y no son como otros años, donde a esta altura de la semana teníamos los teléfonos al rojo vivo de pedidos”. Señaló que la merluza aumentó entre un 40 a 60%.
La propuesta de ventas por plataformas virtuales genera expectativas con descuentos de hasta 40% y cuotas sin interés. Desde la dirección de Protección y Defensa del Consumidor de Neuquén aconsejan comprar en páginas oficiales, comprobar los sellos de garantía y no difundir claves personales.
Se estiman bajas del 20 al 30 por ciento durante enero y del 30 al 40 por ciento en febrero en los distintos rubros comerciales. Daniel González, Presidente de ACIPAN en dialogo con AGENDA ECONOMICA por Radio NQN Digital, manifestó que se observa una fuerte retracción de ventas con cierre de comercios fundamentalmente en el bajo y en el oeste neuquino. "Si la caída de ventas se sostiene en los próximos meses, podemos desembocar en una recesión" dijo el dirigente. (Escuchá la nota)
En la provincia se patentaron 761 vehículos, un nueve por ciento menos que en igual mes del año pasado y -23,4 respecto a enero. El modelo más vendido fue el Fiat Cronos. Por ranking por marcas, Toyota encabezó el podio de ventas.
Durante enero, la baja llegó al 6,2% y obedece al fuerte incremento de precios. Todas las provincias registraron menos consumo, excepto CABA. YPF concentró el 58,3% del total de las ventas, seguida por Shell con el 20,7% y AXIÓN (PAE) con el 11,6%.
A nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4%. Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales.
Ex funcionarios y expertos analizaron qué ocurrirá con la demanda en un año de profundos cambios económicos. Empresarios de Estaciones de Servicio, estimaron que hay caídas en las ventas de hasta el 20 por ciento en los primeros días del año.
Cerraron 2023 con una baja de 3,4%. Durante el año, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un exiguo crecimiento del 0,4%. Por otra parte, las ventas por Reyes Magos también disminuyeron en el mismo nivel, retrocedieron un 13,6% anual.
Según el relevamiento de ACIPAN, hubo una caída del 5% en las ventas, en términos de unidades vendidas. Asimismo, los precios de venta, en promedio, reflejaron incrementos del 150% interanual (respecto a la Navidad 2022). Casi el 70% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito. El ticket promedio se ubicó en los $22.000, casi triplicando el valor del año pasado.
El gasto promedio por compra se situó en $25.860. Indumentaria y Librerías fueron los únicos rubros que registraron aumentos. Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual.
La medición a precios constantes cumple 11 meses consecutivos en baja. Para el periodo enero-noviembre, el comercio acumula una retracción de 2,4% frente a los mismos meses del año pasado, mientras que en la comparación mensual las ventas bajaron 2,2%.