La productora láctea de Rincón de los Sauces, Glenda Hansson, titular del establecimiento La Soñada, fue galardonada con el premio a la «Inspiración Empresarial» por parte del sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. “Neuquén es principalmente conocida por el petróleo, pero es gratificante mostrar que también tenemos producción de lácteos”, afirmó la emprendedora.
“Necesitamos que los gobiernos entiendan las necesidades de las pymes. Así vamos a generar políticas adecuadas y recrear el clima de negocios”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González. “Cada vez tenemos menos empleo registrado. Es peligroso cuando no se les da voz a las pymes, que son el verdadero motor económico del país”, expresaron los mandatarios.
Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME. En febrero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor. La manzana presentó una suba tanto en origen (11,5%) como en destino (14,3%).
La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída. En enero, se registró una merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril se retrae confirmando una tendencia preocupante.
La pera del Alto Valle de Río Negro y Neuquén fue uno de los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino. En general, el año comenzó con una brecha de precios campo-góndola de 3,8 veces según el relevamiento de la CAME.
A nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4%. Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales.
La producción en la industria manufacturera pyme finalizó 2023 con una baja de 2,6%. En la comparación mensual, la actividad industrial también sufrió una retracción acentuada, que alcanzó al 31,7%.
Así lo determinó el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME. La diferencia entre el valor producido y lo que se vende en góndola es de 9 veces. Sus precios subieron tanto en origen (1,5%) como en destino (20%). La pera (7,2), la cebolla (6,8), el zapallito (6,5) y el limón (6,4) fueron los otros productos que presentaron mayores diferencias entre origen y destino.
Cerraron 2023 con una baja de 3,4%. Durante el año, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un exiguo crecimiento del 0,4%. Por otra parte, las ventas por Reyes Magos también disminuyeron en el mismo nivel, retrocedieron un 13,6% anual.
El gasto promedio por compra se situó en $25.860. Indumentaria y Librerías fueron los únicos rubros que registraron aumentos. Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual.
La producción en la industria manufacturera pyme experimentó un crecimiento del 0,9% interanual en noviembre a precios constantes, marcando el segundo mes consecutivo de aumento. Sin embargo, a pesar de esta mejora, se acumula una caída del 0,4% en los primeros 11 meses del año.
Según el IPOD elaborado por la CAME, en noviembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo a la góndola. Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor. La manzana roja entre los productos con mayor brecha (7,4).