Agenda Economica Neuquen

La inflación de octubre tiene un piso de 6%

Economía 25/10/2022
En la tercera semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 1,89% y se aceleró 0,26 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, según el relevamiento de precios de los alimentos de la consultora LCG.
INFLACION9
Los alimentos vuelven a presionar el IPC de octubre.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas 4 semanas y 7,6% punta a punta en el mismo periodo.

Producto de un aumento de precios del 2,1% promedio semanal, octubre ya acumula un incremento del 6,5%, una dinámica similar a la observada en las mismas semanas del mes de septiembre.  Así, la consultora señala que la inflación promedio del mes se ubica por cuarta semana consecutiva en 8% mensual.

"El porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta total se ubicó en 24%, en línea con el comportamiento de las semanas previas. Este porcentaje significa que todos los productos de la canasta estarían registrando por lo menos un aumento de precio en poco más de un mes", indicó el informe.

Por otro lado, el IPC GBA ECOLATINA mostró un crecimiento de 6,3% entre la primera quincena de octubre y el mismo periodo de septiembre, desacelerándose un punto porcentual respecto al registro anterior.

Al interior del índice, los capítulos con mayor evolución fueron indumentaria (+10,6%); y atención médica y gastos para la salud (+8,6%), impulsado por los aumentos en prepagas.

Por el contrario, las menores variaciones se vieron en otros bienes y servicios (+2,5%) y en educación (+3,7%).

Alimentos y bebidas se ubicó por encima del nivel general (+6,7%). A su interior, se destacaron los aumentos en verduras (+23%); aceites (+10,1%); frutas (+8,1%); leche (+7,6%); fideos y pastas (+7,5%) y caramelos, golosinas y cacao (+7,5%).

En cuanto a las categorías, los regulados crecieron 5,7% (1,6 punto porcentual por debajo de la primera quincena de septiembre), impulsado por aumentos en prepagas, en las tarifas de agua y en combustibles. 

Por su parte, los estacionales anotaron 14,8%, explicado por los aumentos en frutas y verduras y en indumentaria.

"Prevemos que el índice se desacelere en la segunda parte del mes, por lo que el mismo registraría una variación en la zona del 6% en octubre, acumulando 88% en los primeros 10 meses del año", proyectó ECOLATINA. "Sobre esta base, el último trimestre del año mantendrá un piso elevado", agregó

"De cara a 2023, los principales factores presionando sobre los precios que estuvieron presentes en 2022 (acuerdos salariales mayores y más frecuentes, expectativas desancladas, deslizamiento cambiario sostenido en niveles elevados, y una inercia inflacionaria que no parece disiparse en el futuro inmediato) seguirán encendidos; por lo que no hay indicios de una desaceleración sustancial de la inflación en el próximo año", concluyó la consultora. 

POBREZA-FAMILIA-696x390Una familia necesitó más de $128 mil para no ser pobre

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL