La plataforma está disponible en la página web encuestainquilinos.neuquen.gov.ar. La iniciativa del Gobierno Provincial cuenta con el apoyo del sector privado y otros actores del sector inmobiliario. La recolección de datos a través de esta encuesta será un componente esencial del Monitor de Alquileres.
Si bién bajó respecto de la medición de junio (6,5%), acumuló una suba de 273,4% interanual. Las divisiones que más variaron fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (9,8%), Educación (7,0%), Salud (6,9%) y Restaurantes y hoteles (6,7%). A nivel país, el IPC fue del 4% y acumuló un 263,4% en los últimos doce meses. En los primeros 7 meses de 2024 ya subió un 87%.
Buscan crear un sistema integrado de información con todos los sectores, que permita el desarrollo de herramientas y políticas para ordenar y transparentar el mercado. Para los funcionarios provinciales “los precios de los alquileres están desproporcionados y los plazos de los contratos no siempre se ajustan a la realidad de los inquilinos.
Acumula una suba interanual de 282,6%. Educación, Información y comunicaciones y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fueron los rubros de mayores aumentos. A nivel país, la inflación marcó un nuevo descenso y se posicionó en el 4,2%. Una familia de cuatro integrantes necesitó más de $851 mil para superar el umbral de pobreza.
El IPC de abril acumula 68,9% en lo que va del año y representa una variación interanual del 290,5%. Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (28,6%), Salud (11,5%) y Prendas de vestir y calzado (8,3%) fueron los principales aumentos. La inflación de abril bajó dos puntos respecto a marzo (10.5%) y representa un tercio del registro de enero (24,5%). A nivel país, el IPC fue de 8,8%.
En origen, al chacarero del Alto Valle le liquidan $250 por kilo de pera, cuyo precio salta a $709 en el Mercado Concentrador y el consumidor lo paga casi $1.500. Según el relevamiento de IPD frutihortícola que realiza CAME, la manzana tiene una diferencia de precio Origen-destino de casi 5 veces.
El Índice de Precios al Consumidor registra una variación acumulada en el año de 56,4% y una interanual de 292,0%. La división de mayor variación en marzo fue Educación (30,6%). A nivel nacional, la inflación de marzo fue del 11% y acumula 51,6% en el año. Un hogar de cuatro integrantes necesitó $773.385 para superar el umbral de pobreza.
A pesar de los constantes incrementos y actualizaciones, un informe de la consultora Montamat y Asociados asegura que el litro de nafta súper continúa retrasado respecto del denominado “import parity”. Advirtió que “aunque se espera un nuevo incremento del 6% en abril, este se debe a factores impositivos y devaluatorios, por lo que las diferencias no experimentarán cambios trascendentes en el sendero de precios relativos”.
El IPC registra una variación acumulada de 41,6% y una interanual de 281,7%. A nivel nacional, la inflación de febrero fue del 13,2% y representa un 276,2% interanual. Javier Milei había anticipado que sería "un numerazo". Con los datos de febrero, una familia necesitó casi $700.000 para no ser pobre.
Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME. En febrero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor. La manzana presentó una suba tanto en origen (11,5%) como en destino (14,3%).
La Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro no apoyará la medida que busca implementar el municipio para compensar la quita de subsidios al colectivo. “Si los municipios lo quieren hacer, van a tener que arreglar con las petroleras para que trasladen los costos al surtidor", sostuvo el presidente de la entidad, Marcelo Pirri.
El impacto en el surtidor solo por la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, será de una suba del 4,4% en la nafta y del 2,7% en el gasoil. Las empresas deberán definir si trasladan ese mayor costo y si suman la evolución del dólar oficial, lo que podría sumar un 2% adicional en el precio final.