El incremento marca una desaceleración de 2,6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, pero mantiene la vara alta para lo que resta del mes, de acuerdo a un informe de la consultora LCG.
El IPC de Septiembre aumentó respecto de Agosto (10,6%) y acumuló una variación de 104,1% en lo que va del año. Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 15.4% fue la división con mayor variación del mes, con un fuerte impacto del precio de la carne que subió más del 20%.
Algunas consultoras ubican al índice de septiembre entre 11 y 11,5 por ciento, algo por debajo del 12,4% del mes pasado. El Gobierno observó una desaceleración general en la tercera semana del mes.
Este descenso continúa una tendencia que comenzó en diciembre último, pero la industria aun así pudo cerrar el primer semestre del año con un crecimiento de 1,2% en comparación con igual periodo del año pasado, asegura un informe de CAME.
Los alimentos en grandes cadenas de supermercados habrían aumentado en junio menos que en mayo, según la Secretaría de Comercio. Las consultoras creen que la desaceleración en alimentos podría hacer que el IPC perfore el 7 por ciento.
Luego de un mayo en el que las consultoras estimaron una inflación bastante por encima de lo que fue el número final (7,8%), para el sexto mes del año las estimaciones son más conservadoras. Las proyecciones se reacomodan y se espera que en junio los precios suban 7%.
Según datos de la Secretaría de Comercio, de los primeros veinte días del mes, esa canasta acumula un incremento de 4,3% en los grandes supermercados. La inflación fue de 7,8% en mayo y podría ser menor en junio.
Con esta suba, la dinámica de precios muestra una desaceleración respecto a la lectura de las primeras dos semanas de mayo (7,5%), y se ubica en los niveles que se registraban en la primera mitad de abril, según el informe de Libertad y Progreso. En el acumulado del año hasta mediados de junio, el IPC registra una suba del 49,3%.
Si bien es un registro mensual menor al observado en abril, se trata del tercer índice de inflación más alto en más de dos décadas. Fuerte aumento de precios regulados.
Es el mayor registro mensual desde abril del 2002. Con esto, la medición se ubicó 0,7% por encima de abril (8,4%). La inflación acumulada en los primeros 5 meses del año es de 44% mientras la variación interanual asciende a 116,9%, según un informe de la Fundación Progreso y Libertad.
Subieron en un año 70% más que la inflación general, según un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas. Entre los productos que registraron mayores incrementos está la naranja, con 502,4%.
Impactarán las subas en alimentos y bebidas, tarifas y el traslado a precio de la suba de los dólares financieros de fines de abril. Estiman un piso del 8% que puede superar el 10% mensual. Las Consultoras ya corrigieron su proyección a niveles del 130% anual hacia diciembre 2023.