
El incremento marca una desaceleración de 2,6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, pero mantiene la vara alta para lo que resta del mes, de acuerdo a un informe de la consultora LCG.
El incremento marca una desaceleración de 2,6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, pero mantiene la vara alta para lo que resta del mes, de acuerdo a un informe de la consultora LCG.
El IPC de Septiembre aumentó respecto de Agosto (10,6%) y acumuló una variación de 104,1% en lo que va del año. Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 15.4% fue la división con mayor variación del mes, con un fuerte impacto del precio de la carne que subió más del 20%.
Algunas consultoras ubican al índice de septiembre entre 11 y 11,5 por ciento, algo por debajo del 12,4% del mes pasado. El Gobierno observó una desaceleración general en la tercera semana del mes.
Este descenso continúa una tendencia que comenzó en diciembre último, pero la industria aun así pudo cerrar el primer semestre del año con un crecimiento de 1,2% en comparación con igual periodo del año pasado, asegura un informe de CAME.
Los alimentos en grandes cadenas de supermercados habrían aumentado en junio menos que en mayo, según la Secretaría de Comercio. Las consultoras creen que la desaceleración en alimentos podría hacer que el IPC perfore el 7 por ciento.
Luego de un mayo en el que las consultoras estimaron una inflación bastante por encima de lo que fue el número final (7,8%), para el sexto mes del año las estimaciones son más conservadoras. Las proyecciones se reacomodan y se espera que en junio los precios suban 7%.
Según datos de la Secretaría de Comercio, de los primeros veinte días del mes, esa canasta acumula un incremento de 4,3% en los grandes supermercados. La inflación fue de 7,8% en mayo y podría ser menor en junio.
Con esta suba, la dinámica de precios muestra una desaceleración respecto a la lectura de las primeras dos semanas de mayo (7,5%), y se ubica en los niveles que se registraban en la primera mitad de abril, según el informe de Libertad y Progreso. En el acumulado del año hasta mediados de junio, el IPC registra una suba del 49,3%.
Si bien es un registro mensual menor al observado en abril, se trata del tercer índice de inflación más alto en más de dos décadas. Fuerte aumento de precios regulados.
Es el mayor registro mensual desde abril del 2002. Con esto, la medición se ubicó 0,7% por encima de abril (8,4%). La inflación acumulada en los primeros 5 meses del año es de 44% mientras la variación interanual asciende a 116,9%, según un informe de la Fundación Progreso y Libertad.
Subieron en un año 70% más que la inflación general, según un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas. Entre los productos que registraron mayores incrementos está la naranja, con 502,4%.
Impactarán las subas en alimentos y bebidas, tarifas y el traslado a precio de la suba de los dólares financieros de fines de abril. Estiman un piso del 8% que puede superar el 10% mensual. Las Consultoras ya corrigieron su proyección a niveles del 130% anual hacia diciembre 2023.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso indica que, en las primeras dos semanas de abril, los precios al consumidor mostraron una suba de 5,3%, mostrando una desaceleración en comparación con el acumulado observado en las primeras dos semanas de marzo (6,4%).
La inflación de febrero cerró nuevamente en torno al 6%, según se desprende de los relevamientos de distintas consultoras privadas. El dato del segundo mes del año fue presionado al alza, entre otros factores, por la suba de los alimentos.
Acumulan una suba interanual del 99,6% y se ubican al límite de los tan temidos “tres dígitos”. Durante el 2022, los alimentos subieron en Neuquén el 104%, siendo las verduras y las frutas las de mayor crecimiento.
Para las consultoras, la inflación de diciembre estuvo arriba del 5% y el 2022 cerró por encima del 95 por ciento. Los pronósticos para los primeros meses de 2023 muestran una desaceleración en el rubro alimentación combinado con aumentos en diversos servicios y otros regulados.
Los precios no logran perforar el piso del 6% en el Conglomerado Neuquén – Plottier. En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor registró un aumento de 6,02 % mensual y acumuló una suba interanual de 98,65%. El grupo “Alimentos” fue el que más contribuyó en la variación mensual.
Un estudio reveló que buscar ofertas y comprar lo que se va a consumir a corto plazo son las principales estrategias de los argentinos para enfrentar la inflación. El Estudio reveló que el 90% de los encuestados no realizan ningún tipo de dieta particular.
En la tercera semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 1,89% y se aceleró 0,26 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, según el relevamiento de precios de los alimentos de la consultora LCG.
En septiembre el índice de precios al consumidor registró un aumento de 6,14% mensual y acumuló una suba interanual de 85,02%. Los alimentos subieron el 7,06%, por encima del Índice General.
Los especialistas estiman que el nivel de precios se ubicará en un promedio del 6,8% para el noveno mes del año, impulsado por la suba de alimentos. “Vemos una dinámica que en vez de calmarse se exacerbó”, remarcaron.
Según las Consultoras, durante este mes hubo aumentos de precios en algunos productos que superaron los dos dígitos. Entre ellos azúcar, huevos, papel higiénico y productos para el cuidado del cabello.
Datos de FAO y un estudio que comparó el ritmo de la inflación general y de los precios alimenticios en 11 países de la región muestran que el caso argentino es especial, por debilidades previas: muy alta inflación de base, y problemas fiscales, monetarios, cambios y políticos de la coalición de gobierno