Agenda Economica Neuquen

Acordaron un aumento del 20% en cuatro tramos del Salario Mínimo

Economía 23/11/2022
Se decidió en el encuentro del Consejo del Salario. Con ese porcentaje de aumento, el ingreso llegará a $69 mil en marzo.
SALARIOS BILLETE
El ingreso mínimo se eleva a 69.500 pesos en marzo.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron un aumento del salario mínimo, vital y móvil que será del 20% en cuatro tramos. Fue durante una nueva reunión del Consejo del Salario. De esta forma, se abonará un 7% en diciembre, otro 6 por ciento en enero y el 3 restante en marzo de 2023.

Voceros gremiales de la CTA Autónoma confirmaron a Télam, cuyos dirigentes votaron en contra, que el acuerdo implicó que "el ingreso mínimo se eleve a 69.500 pesos recién en marzo", según indicó Hugo Godoy, el estatal y líder de la central.

La sesión entre sindicalistas y empresarios fue este martes de forma virtual en primer término en la Comisión Técnica y, desde las 16:30, iniciaron la plenaria, que determinó el nuevo monto del haber mínimo, vital y móvil y de las prestaciones mínima y máxima por desempleo. También convinieron revisar nuevamente el acuerdo salarial en febrero de 2023.

La CTA, la CGT y las cámaras patronales respaldaron la propuesta de aumento salarial del 20 por ciento en cuatro tramos y la revisión en febrero. Frente a esto, hubo un duro rechazo de la CTA Autónoma, que ratificó en el encuentro sus posiciones históricas al respecto.

El incremento tendrá impacto en las jubilaciones y pensiones mínimas, así como en programas sociales como la Asignación Universal por Hijo y el Potenciar Trabajo.

Fuentes del encuentro destacaron el compromiso de la ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, quien asumió hace poco más de un mes en reemplazo de Claudio Moroni. La ministra presidió la reunión virtual y prometió realizar una nueva convocatoria del Consejo de no cumplirse las expectativas inflacionarias previstas para los próximos meses.

Según pudo conocer La Nación, Olmos habló este martes por la mañana con el presidente Alberto Fernández y le explicó que "la idea es conciliar con los gremios" y agregó que "va a ser difícil, pero no imposible".

El último encuentro del Consejo del Salario Mínimo había sido el pasado 22 de agosto, cuando las partes acordaron una mejora salarial del 21% en tres tramos de 7 por ciento entre septiembre y noviembre. En ese momento, el voto de la CTAA también fue negativo.

A partir de ese acuerdo, el ingreso mínimo pasó a ser de $51.200 en septiembre, de $54.550 en octubre y $57.900 este mes, mientras que en agosto el ingreso era de 47.850 pesos para los trabajadores mensualizados a jornada completa.

KELLY OLMOS"Primero que Argentina salga campeón, después seguiremos trabajando"

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL