Agenda Economica Neuquen

La Capital neuquina tiene 278 locales comerciales en alquiler o cerrados

Economía 26/11/2022
El último sondeo de locales comerciales inactivos realizado por ACIPAN determinó que el 13,5% de los establecimientos relevados están en alquiler o cerrados. El porcentaje de locales inactivos continúa reduciéndose respecto del “pico” de julio del año 2020, en plena pandemia.
COMERCIOS NQN ALQUILA3
En la zona comercial del centro neuquino se estimó un promedio de casi 1,3 locales cerrados por cuadra.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El Observatorio Económico de ACIPAN realizó en la segunda semana de noviembre, el décimo sexto sondeo de locales comerciales “a la calle” que se encuentran cerrados y/o en alquiler en las zonas céntricas de El Alto y El Bajo de la ciudad. En esta oportunidad se volvió a relevar las calles más representativas del comercio de la ciudad de dichas zonas. También se repitió el relevamiento en los tres shoppings más importantes de la ciudad. Y, por primera vez, se incorpora el distrito comercial del oeste de la ciudad, en la zona aledaña a la intersección de las calles Belgrano y Godoy.

En toda esa zona relevada se registraron 2.059 locales, aproximadamente un 25% del total de locales comerciales de la ciudad (1 de cada cuatro comercios). En ella hay 278 locales inactivos (en alquiler o cerrados), equivalentes al 13,5% del total de locales relevados.

Algunos datos del relevamiento: 

-       De los 1.731 locales registrados en el área del Alto y Bajo del centro de la ciudad se encontraron 234 cerrados, es decir, el 13,5% del total. En el anterior relevamiento del mes de mayo el nivel de desocupación había alcanzado el 14,3%.

-       Los niveles de inactividad (desocupación) de locales comerciales en la zona céntrica del Alto de la ciudad de Neuquén registraron un leve aumento respecto a mayo de 2022, pasando del 14,5% al 15,1%. Pero en la zona comercial del Bajo los niveles de desocupación se han reducido de manera importante, pasando del 14% al 11,7%.

-       Para la zona comercial del Bajo y del Alto neuquino se estimó un promedio de casi 1,3 locales cerrados por cuadra, mientras que en mayo de 2022 el promedio había sido de 1,5 locales cerrados.

-       Se realizó también el relevamiento en los tres shoppings comerciales más importantes de la ciudad. Se registró un total de 171 locales, de los cuales se encontraban cerrados el 10,5%. Vale destacar que en el relevamiento de mayo de 2022 los locales inactivos en los tres shoppings representaron el 21,8% del total.

-       En la zona comercial del Oeste neuquino se relevaron 10 cuadras, con un nivel de desocupación del 16,6%.

Características del sondeo

El objetivo del sondeo es contribuir a la medición del nivel de actividad comercial de la Ciudad de Neuquén, a través del registro de locales comerciales inactivos o desocupados, tanto en la calle como en los centros comerciales. El registro de los locales comerciales inactivos (cerrados o en alquiler) permitiría complementar los resultados de los otros relevamientos que realiza el Observatorio Económico para medir el nivel de actividad del sector comercial.

En la zona comercial relevada del Bajo de la ciudad de Neuquén, se registraron una totalidad de 797 locales comerciales, de los cuales 93 estaban cerrados o en alquiler. Es decir, el nivel de desocupación de los locales comerciales, en El Bajo neuquino, fue del 11,7%; una proporción menor a la de mayo de 2022 (14%).

Por otro lado, en el Alto se registraron 934 locales, de los cuales 141 se encontraron inactivos o desocupados. Es decir, un 15,1% de los locales totales del Alto neuquino se encontraron cerrados o en alquiler; una proporción levemente mayor que la encontrada en mayo pasado (14,5%).

Entonces, en ambas zonas comerciales se registraron 234 locales inactivos de un total de 1731 locales, en el área relevada por el Observatorio Económico. Es decir, en conjunto, los locales inactivos representaron el 13,5% del total de locales comerciales, una cifra inferior a la registrada en mayo de 2022 (14,3%).

El porcentaje de locales inactivos totales (zonas del Alto y Bajo) continúa reduciéndose respecto del “pico” de julio del año 2020. En este último relevamiento se alcanzó un nivel de inactividad del 13,5%, cuando en el momento más complicado de la pandemia y cuarentena se ubicó en el 28,1%. Podemos decir que nos aproximamos a los niveles de inactividad pre-pandémicos, cuando oscilaban entre el 10% y 13% (2016-2019).

En lo que respecta a los tres shoppings relevados nos encontramos con un nivel de inactividad del 10,5%, cayendo fuertemente desde el 21,8% de mayo de este año.

En el caso de la zona comercial del Oeste de la ciudad (intersección de las calles Godoy y Belgrano y aledañas) registramos un 16,6% de locales inactivos.

CRONOGRAMA SUELDOS NOVIEMBRE22Anunciaron el cronograma de pagos para los estatales neuquinos

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL