
El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.
La petrolera inyectará más de $1.600 millones para ampliar su presencia en Vaca Muerta, según informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV). La empresa cuenta con una participación del 50% en los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, en sociedad con la alemana Wintershall Dea.
Energía30 de noviembre de 2022
“En el marco del plan de expansión de negocios de la Sociedad, el Directorio resolvió realizar un aporte irrevocable de capital a cuenta de una futura suscripción de cuotas por la suma total de $1.640 millones en AFBN”, precisó la responsable de Relaciones ante el Mercado de Vista, Rosario Maffrand.
En agosto, Vista desembolsó $3.687,9 millones en esta subsidiaria para incrementar su actividad en las dos áreas que posee en Vaca Muerta que, con esta nueva inversión, totalizan $5.327,9 millones en los últimos cuatro meses.
La empresa cuenta con una participación del 50% en los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, en sociedad con la alemana WINTERSHALL DEA, en los que, además, cumple la función de operadora.
Vista le compró ambas áreas, que tienen una superficie total de 50.642 acres, a la petrolera estadounidense CONOCOPHILIPS en setiembre del año pasado, con una inversión de US$77 millones.
Por otra parte, Vista anunció a la CNV, a ByMA y al MAE, la realización de un aporte irrevocable en Aluvional por $270 millones, que se suma a otro de $400 millones que hizo en julio último, en la compañía minera proveedora de arena para Vaca Muerta.
Aluvional es una empresa que tiene por objetivo optimizar la logística de los insumos para el fracking y la reducción de los costos operativos.
Se trata de un proyecto de canteras que posee Vista en la provincia de Río Negro, todavía en etapas tempranas, con el que busca administrar su propia arena en un contexto de protección del medio ambiente.

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.

La nueva institución educativa, creada por la industria energética, será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta. Este año habrá una oferta de 6 cursos gratuitos de operador del Upstream y el curso de seguridad operativa en yacimiento. La inscripción está disponible hasta el 21/2 ingresando a la web IVM.

Más de dos millones de barriles provenientes de la formación shale serán embarcados desde Puerto Rosales con destino a Estados Unidos. Se trata de tres buques: Moscow Spirit, Monique Glory y Aqualegacy, que transportarán cerca de 700 mil barriles cada uno. El petróleo será despachado desde la nueva terminal operada por OTAMÉRICA.

En enero se registró una de las mejores marcas de la historia del fracking de Vaca Muerta. El 2025 cerró con SLB arrebatándole el primer lugar a Halliburton, pero la empresa de mamelucos rojos volvió al primer puesto en el primer mes del 2026 y se acerca a las mil etapas de fractura mensuales en la formación sale.

