Agenda Economica Neuquen

Massa adelantó que la inflación de diciembre se ubicará por debajo del 5%

Economía 10/01/2023
El ministro de Economía destacó los acuerdos de precios de los alimentos y la indumentaria como fuertes traccionadores de la desaceleración de los últimos dos meses.
MASSA SOJA
Massa ratificó que “el objetivo es poner el tres adelante en abril”.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Antes de que se conozca el índice de inflación de diciembre que revelará el INDEC el próximo jueves, el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que el nivel de precios cerró por debajo del 5% y destacó los acuerdos sobre los costos de los alimentos y la indumentaria como fuertes traccionadores de la desaceleración de los últimos dos meses. Además, ratificó sus proyecciones para este año.

“El número de noviembre nos llamó la atención porque se produjo sobre todo en alimentos y en indumentaria, que fueron los dos acuerdos más importantes que cerramos, una desaceleración muy fuerte. Eso, de alguna manera, nos permite mostrar que noviembre termina con 4,9% y que diciembre, de acuerdo con la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante”, afirmó.

Tras recordar el sendero descendiente que inició la inflación en los últimos meses, el titular del Palacio de Hacienda ratificó que el objetivo es que el índice que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos empiece “con el tres adelante en abril”.

En una entrevista con el diario Perfil, Massa repasó las medidas de los primeros cuatro meses de su gestión y habló de objetivos que se trazaron a 75 días en cuanto a la dinámica de los precios.

“Arrancamos con la inflación que estaba en 7,4% y en los primeros sesenta días estacionamos en el 6% 6,4%, 6,3%. Aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con el 5%. Y en enero tratar de estacionar alrededor del 5%”, describió el ministro.

Tras anticipar que en diciembre la inflación se ubicaría por debajo del 5%, alertó que hay que “ver cuando el Indec publique” el número final y ratificó que “el objetivo es poner el tres adelante en abril”.

Marzo, un mes complicado para la inflación. Marzo suele ser uno de los meses con mayor presión inflacionaria del año, debido principalmente al inicio del ciclo lectivo y al fin de las vacaciones de verano. Al respecto, Massa reconoció que “estacionalmente, es un mes complejo” y dijo que ya está trabajando con sus equipos en una canasta escolar y con las escuelas “en el sendero de paritarias”.

“Estamos ya avanzando con las primeras paritarias textiles, colectiveros y bancarios. En paralelo estamos con el programa financiero, y además con el programa con el que seguimos adelante, de fortalecimiento, de acumulación de reservas”, detalló el ministro, que destacó que se trató de hacer “mucho orden”, en una economía desordenada.

No obstante, reconoció que el índice de precios todavía debe seguir bajando. “La inflación, a mi gusto, todavía es alta”, opinó.

 

ALIMENTOSPrevén bajas en los alimentos pero subas en las tarifas para el 2023

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL