
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
Neuquén tuvo en octubre la creación de empleo privado más importante de los últimos años, con 16.725 trabajadores registrados en el sector de la construcción. Casi uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo en todo el país se explica gracias a la evolución laboral de Neuquén.
Economía 10 de enero de 2023
Neuquén tuvo en octubre pasado 128.264 puestos de trabajo registrados (en blanco) en el sector privado, generando 1.484 puestos respecto de septiembre, cuando el total había sido de 126.780 trabajadores. De esta forma, la provincia anotó su mayor cantidad de puestos de trabajo creados en el sector privado en solo 30 días en toda su historia.
La información fue difundida por el ministerio de Trabajo de la Nación, a través del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA)
El “Informe de Situación y Evolución del Trabajo Registrado” da cuenta que fue Neuquén junto a La Rioja las dos provincias que mostraron las mejores variaciones positivas en la comparación mensual (1,5%) mientras que en la interanual Neuquén mostró un crecimiento del 9,7%.
Desde el peor momento de la pandemia en términos laborales para el sector privado, que se registró en agosto de 2020, Neuquén lleva creados 18.071 empleos. De enero a octubre de 2022, la provincia generó 8.948 empleos, es decir un promedio de 30 empleos por día.
Para el gobernador Omar Gutiérrez, la construcción, los hidrocarburos, el comercio y el turismo “son hoy nuestras turbinas de desarrollo”.
1 de cada 5 puestos de trabajo creados en el país es de Neuquén. Neuquén registró en octubre 16.725 trabajadores registrados en el sector de la construcción. A pesar de no ser de las provincias más pobladas, casi uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo en todo el país se explica gracias a la evolución laboral de Neuquén.
En lo que va del año ya se crearon 2.479 puestos de trabajo en este sector de la economía; y 7.224 desde el peor momento de la pandemia en julio de 2020.
La desocupación sigue bajando. De acuerdo con la encuesta sobre mercado de trabajo, Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH) la desocupación en el conglomerado Neuquén-Plottier bajó 3,1 puntos porcentuales, pasando de 7,8 por ciento en el segundo trimestre del año, a 4,7 por ciento en el tercer trimestre de 2022. A nivel nacional, la desocupación fue del 7,1%, levemente por encima del 6,9% del trimestre anterior.
Desde el segundo trimestre del año 2016 no se registraba una caída tan importante del desempleo en Neuquén, que fue de prácticamente del 40% en términos absolutos.

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

