La venta callejera disminuyo durante el 2022 en el bajo neuquino
Es la segunda vez después de la pandemia que, en términos interanuales, se registra una contracción. Un motivo podría haber sido que en los meses de noviembre y diciembre se haya generado una menor circulación de personas por la zona relevada (Bajo Neuquino) como consecuencia del Mundial de Futbol, asegura el informe del Observatorio Económico de ACIPAN.
De esta manera, se repite lo acontecido en el trimestre anterior en el cual se había registrado también una caída interanual en la cantidad de puestos callejeros (-8,9%). Aunque si comparamos el cuarto con el tercer trimestre del 2022 la variación es positiva (+9,8%).
El promedio mensual de puestos ambulantes en los últimos 12 meses ha sido de 27,4, un 20% por debajo del nivel pre pandémico de 2019 (34,3).
Entre octubre y diciembre de 2022 la mayoría de los puestos se ubicó́ en las calles Sarmiento, Mitre, Perito Moreno y Alcorta (el 75,6% del total). Hace un año atrás aquellas mismas calles reunían una proporción similar.
Para ACIPAN, desde inicios de 2021 la cantidad de puestos callejeros relevados había venido incrementándose trimestralmente. Pero en este 2022 encontramos que hubo un estancamiento en la evolución de la cantidad de puestos callejeros en el segundo y tercer trimestres, con una mejora del 10% entre el ultimo y tercer trimestre del año.
Distribución puestos. El 75,6% de los puestos callejeros detectados en el IV trimestre de 2022 se ubicaron en las calles Sarmiento, Mitre, Perito Moreno y Alcorta. En el mismo trimestre del 2021 las cuatro calles mencionadas representaban una proporción similar de los puestos callejeros totales detectados (76,1%).
Como consecuencia de la pandemia y cuarentena durante el año 2020 no se relevaron los puestos callejeros. El año previo al inicio de la pandemia, en 2019, el promedio trimestral se encontraba en 34,4 puestos de venta ambulante. Si bien hubo una fuerte recuperación a partir del segundo trimestre del 2021 en el último año el promedio se ha ubicado en 27,4 puestos callejeros por trimestre. Es decir, aún nos encontramos en un nivel un 20% menor al de pre-pandemia.