
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
La venta de vehículos cero kilómetro continuó en ascenso en Neuquén, con un incremento del 24 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, se registró una baja importante con relación a enero del 39,6%. Fiat Cronos sigue siendo el auto más vendido.
Economía 03 de marzo de 2023
Según los datos que publicó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se patentaron 796 vehículos contra 642 de febrero del año pasado, lo que ubicó a Neuquén, en porcentaje, segunda en el ranking de los distritos del país en los que más creció la venta de unidades nuevas, detrás de la provincia de Formosa (40,3%).
A nivel nacional, el número de vehículos patentados ascendió a 30.121 unidades, lo que implica una suba del 3,5% interanual. De esta forma, en los dos meses acumulados del año se patentaron 80.486 unidades, esto es un 10,8% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 72.609 vehículos.
“Febrero ratifica un comienzo de año con un bimestre aceptable, con cifras similares a las del año pasado y con crecimiento, sabemos que de haber tenido más autos disponibles los patentamientos hubieran sido mayores”, analizó el presidente de ACARA, Ricardo Salomé. “La falta de otras opciones de inversión como un vehículo, que además permite disfrutarlo rápidamente, ha acelerado la decisión de comprar, aunque seguimos enfrentando el problema de la falta de una oferta completa, por problemas globales y restricciones locales”, señaló.
Dijo que, en la medida que el año avance y se pueda acelerar la liquidación de divisas, la liberación de vehículos y piezas crecerá, algo que se ha vuelto clave para acompañar esta demanda creciente pero que rápidamente encuentra límites.
Indicó que este inicio de año “es auspicioso pero lo mejor está por venir por eso nos ilusionamos que los 420.000 vehículos estimados para el 2023 pueden ser solo un piso".
Los más vendidos
Respecto a los modelos más vendidos de febrero, el ranking no se modificó demasiado con relación al primer mes del año. Ocho de los 10 que más se patentaron son fabricados en la Argentina.
Fiat Cronos sigue siendo el auto más vendido del país, con 4.021 unidades, lo que representa una suba de 8,8% en el primer bimestre. Se fabrica en Córdoba, en la planta de Ferreyra, y no solo crecen sus ventas, sino también las exportaciones.
El Peugeot 208 se ubicó segundo, con 2.888 unidades y una suba de 34,6% comparado con 2022. Es uno de los modelos que más sorprende al mercado, rápidamente posicionado, y que a pesar de ser chico, no es tan económico. Se fabrica en El Palomar, provincia de Buenos Aires.
Tercera está la Toyota Hilux (1.880 unidades y una suba de 20,2%), cuarto el Toyota Etios (1.796 unidades y + 40,1%) y quinta la Volkswagen Amarok (1.623 unidades y +24,0%).

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

