
El gobernador Rolando Figueroa se reunió con sus pares de Chubut y Río Negro. Acordaron con Camuzzi y Enargas el comienzo de las obras que permitirán mejorar el abastecimiento de gas natural en 25 localidades de la Patagonia.
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, estimó que en pocos años el país contará con excedentes de divisas en el orden de los 8.000 millones de dólares gracias al incremento de la producción proyectado en Vaca Muerta.
Energía08 de marzo de 2023La funcionaria planteó las perspectivas energéticas argentinas en Toronto, Canadá, adonde participó de un gran encuentro minero. Sus declaraciones saltaron a los medios globales con intereses en el sector energético, entre ellos el neoyorkino Bloomberg.
La perforación se está recuperando rápidamente en Vaca Muerta después de una serie de falsos amaneceres durante la última década, mientras que YPF está dispuesta a aumentar la inversión, consideró Bloomberg.
Royon se mostró confiada en que en tres o cuatro años se llegue a los 8000 millones de dólares positivos en la balanza comercial energética, que se terminó de desequilibrar negativamente por la necesidad de importar en tiempo de precios exorbitantes desde que Rusia desplegó su arsenal militar en Ucrania.
Bloomberg señaló que la escasez crónica de dólares en Argentina es una fuente clave de desequilibrios en su economía propensa a las crisis y, a lo largo de los años, ha dado lugar a políticas poco ortodoxas que incluyen controles de capital y reestructuraciones de deuda. Los superávits comerciales son clave para mejorar la situación.
Además dieron cuenta de las obras que están en marcha para ampliar la infraestructura del transporte del petróleo no convencional extraído en la cuenca neuquina. En base a las declaraciones de Royon, dijeron que YPF lidera los planes para un nuevo oleoducto que atravesará el país hasta llegar a la costa atlántica, donde también se construiría un nuevo puerto. Esto se suma a las obras en curso para duplicar instalaciones similares ya existentes.
Según dijo la funcionaria argentina en Toronto, el gobierno nacional espera este año mantener un equilibrio entre las divisas que ingresen y las que egresen por el comercio de fuentes energéticas. El año pasado el déficit rondó los cinco mil millones de dólares, a pesar de que las divisas ingresadas por exportaciones crecieron más del 75 por ciento interanual.
En la entrevista, Royón también se refirió a las conversaciones que lleva adelante el gobierno con entidades crediticias para financiar una expansión de sus redes de transporte de gas natural y energía. En ese sentido, remarcó que se está negociando con distintos fondos para conseguir 3.000 millones de dólares para la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, con lo cual se podría exportar gas de Vaca Muerta a Brasil.
También dijo la funcionaria que el gobierno busca financiamiento internacional para ampliar las líneas de alta tensión del país.
El gobernador Rolando Figueroa se reunió con sus pares de Chubut y Río Negro. Acordaron con Camuzzi y Enargas el comienzo de las obras que permitirán mejorar el abastecimiento de gas natural en 25 localidades de la Patagonia.
Los fondos serán destinados a capital de trabajo e inversiones estratégicas, como la expansión del Nuevo Tren de Fraccionamiento en Bahía Blanca. “Esto nos permitirá aumentar la capacidad de producción en hasta un 50%, contribuyendo y potenciando el desarrollo de la producción de petróleo y gas de Vaca Muerta”, explicó Tomás Córdoba, Gerente General de MEGA.
Las etapas de fractura en junio bajaron con respecto a mayo y se registraron 620 operaciones menos. En el cierre del semestre se contabilizaron 1.968 punciones frente a las 2.588 etapas que se realizaron en mayo. Si bien la actividad se mantiene cerca de los valores esperados para cumplir con los planes de inversión, se espera un segundo semestre con casi 30% menos de fracturas.
La compañía presentó su solicitud para construir una planta de tratamiento de petróleo y gas en su yacimiento Rincón de Aranda, con una inversión de 426 millones de dólares. Rincón de Aranda es el proyecto insignia de la operadora, una apuesta que se llevará el 80% del presupuesto de inversión de este año, estimado en alrededor de 1.000 millones de dólares.
El gobernador aseguró que, a partir de Vaca Muerta, el país tendrá un superávit energético de 30.000 millones de dólares en 2030. Figueroa acordó con el Banco Mundial un programa de 150 millones de dólares para rutas. Este martes cerró la gira en Estados Unidos que también incluyó un encuentro con el BID.
CEIPA y CEISA manifestaron su profunda preocupación ante la crítica situación que atraviesan las pymes locales, que se encuentran al borde de la paralización por la falta de respuestas concretas de las operadoras en relación con sus compromisos e inversiones en Vaca Muerta.