Agenda Economica Neuquen

Neuquén tiene 9 mil desocupados al cierre del 2022

Economía 23/03/2023
Son dos mil más que los detectados en el tercer trimestre de 2022. La desocupación en Neuquén saltó al 5,9% desde el último registro que fue del 4,7%. A nivel nacional la tasa de desocupados cayó al 6,3 por ciento en último trimestre, desde el 7,1 por ciento del periodo anterior.
DESEMPLEO NEUQUEN8
La tasa neuquina de desempleo fue la segunda más alta de la Patagonia

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El informe del empleo del INDEC del último trimestre del año pasado, indica que la desocupación del conglomerado Neuquén-Plottier llegó al 5,9 por ciento, luego de haberse caído al 4,7 por ciento un trimestre antes. A finales del año pasado, habían nueve mil desocupados, dos mil más que los detectados en el tercer trimestre de 2022. A nivel nacional la tasa de desocupados cayó al 6,3 por ciento en último trimestre, desde el 7,1 por ciento del periodo anterior.

La diferencia entre el tercer y el cuarto trimestre de 2022 se debe al crecimiento de la población económicamente activa. Es decir, los trabajadores ocupados fueron la misma cantidad en ambos periodos: 135 mil en Neuquén y Plottier, no obstante, la cantidad de trabajadores en condiciones y disposición de trabajar pasó de 142 mil a 144 mil entre el tercer y el cuarto trimestre, mientras que la población total del conglomerado medido en la provincia se incrementó en mil habitantes, de 316 mil a 317 mil personas.

El porcentaje de desocupación del cuarto trimestre coincide con el que se registró unos años antes, aunque entonces se llegó a esa cifra con mil desocupados menos de los que se contaron a fines del 2022.

La tasa neuquina de desempleo fue la segunda más alta de la Patagonia en el último trimestre del año pasado, sólo superada por la registrada en Río Gallegos, Santa Cruz, del 7,9 por ciento. Las tasas más bajas se registraron en Comodoro Rivadavia (2,1%) y Viedma (2,3%).

Subocupación en baja. En el cuarto trimestre del año pasado se verificó en Neuquén y Plottier una reducción de la porción de trabajadores en condiciones y con intenciones de trabajar que están sub-ocupados respecto al trimestre anterior. En último trimestre la subocupación fue de 3,5 por ciento mientras que en el periodo anterior había alcanzado al 6,3 por ciento.

Los trabajadores sub-ocupados eran nueve mil en el tercer trimestre, mientras que en el periodo siguiente eran cinco mil. A la vez, los trabajadores en actividad que demandaban otra ocupación eran 16 mil en el tercer trimestre del 2022 y 11 mil en el último trimestre del año pasado en Neuquén y Plottier.

A nivel nacional, cayó la desocupación. A nivel nacional la tasa de desocupación se ubicó en el 6.3 por en el último trimestre del año pasado. En ese caso se verificó una contracción del porcentaje de desocupados, puesto que un trimestre antes se había ubicado la tasa en el 7,1 por ciento, mientras que en el cuarto trimestre de 2001 los desocupados eran el 7 por ciento de los trabajadores.

La subocupación demandante alcanzó en el último trimestre del año pasado el 7,1 por ciento frente al 8,6 por ciento del año anterior. La subocupación demandante comprende a las trabajadores con ocupaciones de hasta 35 horas semanales que quieren sumar más tiempo laboral.

La subocupación no demandante se ubicó en 3,8 por ciento contra el 3,5 por ciento del cuarto trimestre del año anterior.

Fuente: LM NEUQUÉN

SALARIOS-VS-INFLACION2-696x376El salario mínimo, vital y móvil será de $80.342 desde abril

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL