Agenda Economica Neuquen

Viajaron más de 2,6 millones de turistas en Semana Santa

La cantidad de turistas aumentó 1,5% frente a Semana Santa 2022. Los visitantes gastaron algo más de 10 mil pesos diarios y la estadía fueron de 3,4 días, de acuerdo al relevamiento de CAME. En Neuquén, la ocupación promedio llegó al 90 por ciento.

Turismo09 de abril de 2023

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

VILLA LA ANGOSTURA8
La cordillera neuquina tuvo una ocupación promedio de 90% en Semana Santa.

La cantidad de gente que viajó creció 1,5% frente al año pasado y el desembolso a precios reales fue 18% mayor. Todos los puntos turísticos del país recibieron visitantes con encuentros religiosos, pero también con festivales, competencias deportivas, ferias de emprendedores, talleres, espectáculos y actividades recreativas.

Semana Santa es uno de los fines de semana largos más importantes del año para el turismo y esta ocasión no defraudó: 2.650.000 personas viajaron por el territorio nacional y gastaron $95.957 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

La cantidad de turistas aumentó 1,5% frente a Semana Santa 2022, que ya había sido muy buena impulsada por el programa Pre-viaje, y el desembolso total, medido a precios reales, fue 18% superior.

Los visitantes gastaron, en promedio, $10.650 diarios cada uno, es un 12,9% más que el año pasado (siempre a precios reales) y la estadía fue de 3,4 días, levemente por encima de la misma fecha del 2022 (3,3).

En lo que va del año van tres fines de semana largos, donde viajaron 6,5 millones de turistas y gastaron $229.127 millones.

Fue intenso el ingreso de turistas extranjeros sobre todo en las zonas limítrofes. Este fin de semana se destacaron particularmente los provenientes de Uruguay, Brasil y Chile, de este último sólo en Mendoza se registró la entrada de 15 mil trasandinos, según estimaciones oficiales.

Neuquén. Con una variada agenda de actividades en cada uno de los núcleos turísticos, sus más de 30 mil plazas hoteleras quedaron ocupadas al 90%. Las localidades de Caviahue-Copahue y Villa Pehuenia-Moquehue recibieron a sus visitantes con sus tradicionales paellas gigantes, que se realizan desde hace 15 años y sirven de antesala para la Fiesta Nacional del Chef Patagónico, en mayo. En San Martín de los Andes se hizo la 5° edición de la “Pascua de Chocolate”, una cita familiar para residentes y turistas con circo, chocolate caliente, degustaciones, inflables, talleres y shows en vivo. En Aluminé se celebró la 14º Fiesta Nacional del Pehuén, en homenaje a la mítica Araucaria Araucana, llamada Pehuén por el pueblo mapuche y emblema provincial. El desembolso diario promedio fue de 19.500 pesos.

Río Negro. Si bien toda la provincia logró altos niveles de ocupación, lo más destacado fue Bariloche. Con una ocupación del 81% de sus plazas, la ciudad recibió 25 vuelos diarios el fin de semana. La tradicional Fiesta Nacional del Chocolate fue muy concurrida, con miles de turistas que llegaron desde distintos puntos del país a vivir esta fecha. El atractivo principal fue la barra de chocolate más larga del mundo, con un peso de más de 2 toneladas y 200 metros de largo. Además, se regalaron 12.000 huevos de chocolate en el recorrido. También, la Fiesta de la Cerveza y Bariloche a la Carta (BALC) tuvieron mucho público. Las Grutas, Río Colorado, Villa Regina, El Bolsón, Playas Doradas, El Cóndor y Dina Huapi, recibieron flujos constantes de visitantes de variados orígenes los cuatro días del fin de semana. El gasto diario estuvo cerca de los $17.000 por persona.

 

CHAPELCO AEROPUERTO NIEVEChapelco recibirá 41 vuelos semanales en el invierno

Te puede interesar
TURISMO NQN TRECKING2

Fin de semana turístico con ocupación plena en el norte neuquino

Turismo13 de octubre de 2025

El Trail del Viento fue convocante con ocupación plena en las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco, Los Miches y Manzano Amargo. Neuquén capital llegó al 70 por ciento y el resto de los destinos con niveles que superaron las expectativas iniciales. En el país, viajaron 1,44 millones de turistas y gastaron $ 262.627 millones.

MABELLINI WINES1

El turismo creció un 62% durante el 2025 en Neuquén

Turismo10 de octubre de 2025

Según un informe de la plataforma CIVITATIS, más del 80% de las actividades realizadas obtuvieron la valoración máxima de cinco puntos, reflejando un alto nivel de satisfacción entre los viajeros. Entre las propuestas más elegidas, los tours de vinos por las bodegas se destacaron como los de mayor crecimiento.

JET SMART NEUQUEN

Compañías aéreas suman vuelos a Neuquén para la temporada de verano

Turismo07 de octubre de 2025

JetSmart ampliará la frecuencia de la ruta Buenos Aires – Neuquén, que pasará a contar con 28 vuelos semanales, y sumará seis frecuencias por semana en la conexión con Salta. Por su parte, Flybondi anunció que la ruta Neuquén – Buenos Aires tendrá pasará de 8 a 21 vuelos semanales a partir de diciembre, mientras que Neuquén – Córdoba aumentará de 4 a 7 vuelos semanales.

TURISMO NQN VERANO5

Neuquén apuesta a un turismo de verano con promociones y un pre-viaje

Turismo17 de septiembre de 2025

La provincia busca mejorar la ocupación en un contexto difícil para el turismo receptivo, con más argentinos viajando al exterior. “Todas las señales apuntan a que será una temporada sólida para Neuquén", aseguró el Presidente de Sergio Sciacchitano. Adelantó que relanzarán el programa "Viaje Neuquén", un esquema de pre-viaje que tuvo una "buena repercusión".

CHAPELCO SIN NIEVE

Centros de Esquí cierran su temporada por falta de nieve en Neuquén

Turismo02 de septiembre de 2025

Chapelco, Caviahue y Batea Mahuida anunciaron el cierre anticipado de la temporada debido a la falta de nieve. Las administraciones agradecieron a los visitantes y comienzan a planificar el invierno 2026. Desde el gobierno aseguraron que la provincia “logró mantener una temporada digna”.

CAVIAHUE INVIERNO

Neuquén recibió más de 200 mil turistas durante el invierno

Turismo01 de septiembre de 2025

Según datos oficiales, entre el 1 de julio y el 31 de agosto se registraron 600.912 pernoctes, más de 200 mil turistas recorriendo la provincia y un gasto turístico total que superó los 150 mil millones de pesos. “La provincia logró mantener una temporada digna aún en un contexto marcado por la escasez de nieve y una coyuntura nacional compleja para el turismo receptivo”.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK