Se pueden realizar visitas guiadas, degustar y adquirir sus vinos en las variedades Malbec, Pinot Noir, Cabernet Franc Merlot y Chardonnay. La novedad le agrega valor, calidad y diversidad a la amplia gama de productos y actividades turísticas en la provincia de Neuquén.
Durante el primer mes del año, la actividad generó ingresos por más de 40 millones de dólares. El promedio de ocupación osciló el 75% y esa cifra implicó un aumento del 3% frente a igual período del año pasado. El nivel de reservas para la segunda mitad de enero supera el 90%.
Es el balance preliminar de la primera quincena de enero, con picos del 85% en San Martin de los Andes y Villa La Angostura. Se estima que los alojamientos informales y las áreas de acampe distribuidas en las distintas regiones de Neuquén presentan una ocupación similar.
El primer mes de la temporada de turismo termal finalizó con un 36% más de visitantes que el año pasado. Más de 4 mil turistas y 24 mil prestaciones. Las más elegidas fueron los baños en la Laguna del Chancho; el segundo puesto fue para las nebulizaciones y finalmente la aplicación de fangos de Laguna Verde.
Se trata de la operatoria que se lanzó en diciembre para promover el turismo en la provincia. El programa ofrece la devolución del 40 por ciento de los gastos realizados en servicios turísticos dentro de la provincia.
Este porcentaje corresponde a las 25.000 plazas habilitadas formalmente que tiene la provincia. Esperan que el turismo de cercanía y la demanda espontánea incrementen la ocupación, pese a las dificultades macroeconómicas que afectan al sector.
El director provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, Nicolás Lagos, indicó que “en un mes ya hemos vendido la mitad de los permisos de pesca de toda la temporada del año pasado”.
Las visitas a los destinos turísticos significaron ingresos a los prestadores de la provincia por 385.000 millones de pesos. Neuquén destinó más de 67 millones de pesos en aportes no reintegrables a municipios y comisiones de fomento para la puesta en valor de atractivos turísticos.
La iniciativa vigente hasta el 16 de diciembre, también conocida como el Pre-viaje Neuquino, busca promover el turismo interno a través de reintegros y facilidades de pago con el BPN. El crédito otorgado puede ser utilizado en el destino durante la estadía, que debe realizarse entre el 20 de diciembre y el 14 de abril.
Lo anunció el gobernador Rolando Figueroa durante el lanzamiento del operativo de seguridad balnearia para disfrutar del rio Limay. Para esta temporada estival, el gobierno aportó el programa “Previaje Neuquino”, que apunta a desarrollar el turismo de cercanía. “Hemos logrado una ciudad 360, donde se puede disfrutar todo el año".
La estación aérea de la ciudad de Neuquén movilizó 887.859 pasajeros. Mientras, a la terminal Aviador Carlos Campos de Chapelco llegaron unos 264.000 pasajeros. Este movimiento entre enero y octubre, mantuvo un nivel similar al período de 2023 y un 5 por ciento más que 2019.
Neuquén y Río Negro acordaron trabajar en conjunto para desarrollar rutas turísticas que potencien la actividad vitivinícola en ambas provincias, destacando la calidad de sus vinos y la riqueza de sus paisajes. Actualmente, las políticas conjuntas abarcan un potencial de 27 bodegas en Neuquén y 49 en Río Negro.