Agenda Economica Neuquen

La inflación llegó al 8,9 por ciento en Neuquén

Economía 12/05/2023
El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 8,9% mensual en Abril y acumuló una variación de 33,9% entre enero y abril del corriente año. Los alimentos aumentaron 10,5% por la suba de carne de aves, tomate, carne bovina, huevos, naranja y pan fresco.
CALZADO
El calzado y la vestimenta aumentaron un 14,9 por ciento.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

La división de mayor variación fue Prendas de vestir y calzado (14,9%), que evidenció un fuerte componente estacional correspondiente al inicio de la temporada invernal. Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con variaciones del 10,5%y 9,2%, respectivamente, Información y comunicaciones (9,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (9,0%), todas por encima del Nivel general.

Por su parte, la división que mayor contribución tuvo en el Nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una incidencia de 2,37 p.p.

Las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones, Salud (5,4%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%). Prendas de vestir y calzado fue la división que más aumentó y registró una variación de 14,9% y una incidencia de 1,13 p.p. Esto se explica principalmente por los aumentos en abrigos, camisas y remeras para mujer y hombre y zapatillas para hombre.

Alimentos y bebidas no alcohólicas presentó un aumento de 10,5% y tuvo la mayor incidencia en la variación mensual, con 2,37 p.p. Esto se debe primordialmente a la suba que se observó en los precios de carne de aves, tomate, carne bovina, huevos, naranja y pan fresco, que en conjunto explican casi el 60% de la incidencia total de la división.

Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una variación de 9,2% e incidió en 0,62 p.p. Las contribuciones más importantes en términos de incidencia se encuentran en servicio doméstico, muebles y colchones.

Considerando la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, se destacan Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Prendas de vestir y calzado y Transporte que, en conjunto, representan el 62,6% del incremento mensual observado en el Nivel general.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles mostró una variación de 9,0% y una incidencia de 1,17 p.p., la segunda mayor contribución a la variación del Nivel general. Esto es resultado de los aumentos en los suministros de electricidad, agua y en alquiler de la vivienda.

Transporte tuvo un incremento, en el último mes, de 6,8%, lo que aportó 0,92 p.p. a la variación mensual.

Este impacto se explica principalmente por los aumentos en combustibles para vehículos y la adquisición de automóviles.

En Abril, los bienes registraron un aumento de 9,6%, superior al de servicios, que tuvieron una variación de 7,9%, y acumularon aumentos de 34,7% y 32,6% en los primeros cuatro meses del año.

Los Bienes contribuyeron a la variación del Nivel general con 5,89 p.p., y responde principalmente a las variaciones en alimentos, prendas de vestir y calzado y transporte, en particular, carne de ave y bovina, tomate, huevos, naranja, ropa para mujer y para hombre, combustible para vehículos y adquisición de automóviles.

En el caso de los Servicios, su incidencia en el Nivel general fue de 3,05 p.p., causado por los aumentos en vivienda, información y comunicaciones y equipamiento y mantenimiento del hogar. Particularmente, se destacan las variaciones en electricidad, suministro de agua, alquiler de vivienda, televisión por cable, telefonía celular y servicio doméstico.

En Abril, los bienes y servicios Estacionales mostraron una variación de 12,5%, por encima del Nivel general, seguidos por los bienes y servicios Núcleo (8,5%) y Regulados (8,4%). A su vez, respecto a enero 2023 acumularon una variación de 42,4%, 33,4% y 31,0%, respectivamente.

Los bienes y servicios incluidos en la categoría Núcleo presentaron la segunda suba más alta y fueron los que más contribuyeron a la variación mensual, con 5,92 p.p. Las contribuciones más importantes se observaron en alimentos, vivienda, transporte e información y comunicaciones, particularmente en carne de ave y bovina, huevos, alquiler de vivienda, adquisición de automóviles y servicio de televisión por cable.

Los bienes y servicios Regulados incidieron en 1,59 p.p. al Nivel general. Se destacan los aumentos en electricidad, suministro de agua, combustibles para vehículos y servicio telefónico celular.

Por su parte, los bienes y servicios Estacionales tuvieron una incidencia mensual de 1,44 p.p. Las principales contribuciones corresponden a ropa para mujer y para hombre, tomate, naranja y paquetes de viajes. 

 

IPC ABRIL23La inflación de abril fue de 8,4% y acumuló el 108,8% en el último año



Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL