La construcción neuquina entre los records y la incertidumbre
“Hoy la industria tiene un nivel de ocupación muy alto”, asegura Giulio Retamal, quien conduce la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Neuquén, en diálogo con Radio NQN Digital.
“Es uno de los niveles más altos de empleo en décadas en Neuquén. Hay unos 20 mil trabajadores en la provincia. Esto es producto del impacto de las grandes obras en energía, específicamente de los gasoductos”, dice Retamal.
Para el empresario, igual se mantienen a buen ritmo las obras vinculadas a la infraestructura pública y los grandes desarrollos del real estate. “En general observamos un buen nivel de actividad con los problemas de la macro que nos afectan a todos. Por ejemplo, cada vez que se mueve el dólar, eso nos afecta especialmente en el tema insumos, como la reciente corrida de los últimos días”.
Retamal insiste que hay incertidumbre por lo que vendrá, desde la adaptación en el gobierno de las nuevas gestiones provincial y nacional como así también, sobre las políticas de inversión pública.
“No sabemos qué van a hacer los gobiernos con la inversión en obras de infraestructura, porque no están muy explicitados en sus programas. Por ejemplo, si gana Milei, el no cree en la obra pública. Ese es un escenario que no sabemos si puede ser posible. Además esa una utopía, porque hay lugares donde el privado no va a invertir por falta de rentabilidad”, concluye el dirigente empresario.