Agenda Economica Neuquen

Analistas proyectan que la inflación de mayo estará por encima del 8%

Economía 30/05/2023
Algunas consultoras sostienen que el índice de precios podría ser mayor al récord de abril, que se ubicó en el 8,4%. Esto significaría un nuevo máximo mensual en los últimos 20 años.
INFLACION1-696x493
Analistas privados adelantan que la inflación de mayo sería mayor al 8%.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Si bien el INDEC difundirá el miércoles 14 de junio el índice de precios de mayo, analistas privados adelantan que sería mayor al 8%. Incluso podría ubicarse por encima del récord de abril, que fue del 8,4% y hasta superar la barrera del 9%.

Las principales consultoras del país coinciden que el índice de precios de mayo volverá a ser superior al 8%. Orlando Ferreres & Asociados y C&T Asesores Económicos sostiene que el IPC del quinto mes dará alrededor del 8,5%. En tanto, EMPIRIA, ECO GO y ECOLATINA adelantan que la cifra estará más cercana al 9%.

Si las proyecciones son correctas, el índice de precios de mayo podría marcar un nuevo máximo mensual para los últimos 20 años, superando la cifra del mes anterior y quedando solo por detrás del 10,4% de abril de 2002.

Para Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, mayo cerrará con una inflación de entre el 8% y 8,5%, de acuerdo con la medición que realizó su consultora. “Esto señala una aceleración con respecto a lo que teníamos en abril, con lo cual puede ser que la inflación del INDEC sea incluso más alta, entre 8,5% y 9″, indicó el economista.

En tanto, Camilio Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, coincidió en las proyecciones y señaló que la inflación estará en torno al 8,5%. El economista aseguró que “los últimos días fueron un poco más tranquilos” y que “tal vez junio sea algo menor” en cuanto a la escalada de precios. Sin embargo, aclaró que Argentina está atravesando “un momento muy inestable”, por lo cual resulta “difícil hacer pronósticos, incluso a un mes”.

Desde EMPIRIA señalaron que los números estimados que manejan para mayo son aún mayores. Guadalupe Biron, economista de la consultora, sostuvo a Bloomberg Línea: “Teniendo en cuenta cómo corrieron los precios de los alimentos los primeros días de mes de mayo y sumando los aumentos de regulados, nos parece lógico pensar en un dato cercano al 9%.

En tanto, para Ana Albín, de la consultora ECOLATINA, la medición de mayo rondaría también el 9%. Desde la firma esperan una desaceleración con respecto a la primera quincena, que había cerrado en 9,7%, tras la escalada del dólar blue de fines de abril, dada la “tranquilidad” que mostraron los paralelos en medio del refuerzo del cepo cambiario.

 

NARANJAS2Las frutas y verduras subieron más de 180% interanual

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL