Desde este domingo 1 de diciembre, las petroleras analizan la posibilidad de que el ajuste ronde el 3% mensual, aunque podría ser menor. La nafta y el gasoil suman el segundo mes consecutivo de aumentos.
Estuvo por encima de la nacional que fue del 2,7% y registra una baja con respecto al mes anterior, que había sido del 3,9%. La acumulada del 2024 es del 124,5 por ciento. Prendas de vestir y calzado fue la división que más aumentó (7,3%).
Los valores tuvieron un incremento que supera el 4% en Neuquén y Río Negro desde este 1 de noviembre. A nivel país los aumentos llegan al 2.75% promedio. Las subas responden a la actualización de los impuestos específicos, que nuevamente se ajustaron de manera parcial, a la devaluación del peso y al impacto de la escalada del petróleo.
Según el IPC que mide Libertad y Progreso el dato de octubre implicó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de septiembre (3,5%). En los primeros 10 meses del año, el IPC acumula una suba de 107%. Para noviembre, los economistas de LyP esperan que la inflación presente un leve repunte y se ubique cerca del 3%.
Fue levemente superior a lo registrado a nivel país, que fue del 3,5 por ciento durante el último mes. Neuquén tiene una inflación acumulada del 117,6% en 2024. Bebidas alcohólicas y tabaco, impulsado por los aumentos en cigarrillos y cerveza fueron los rubros que más subieron.
De esta manera, en los primeros nueve meses del año el IPC acumula una suba de 101,1%. La variación interanual alcanza el 208,3%, marcando la quinta desaceleración consecutiva y lleva bajados 81,1 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual, registrado en abril, según la medición que realizó la Fundación Progreso y Libertad.
El incremento ya se trasladó a las pizarras de la región y explican un 3% promedio. Si bien el gobierno dispuso postergar en parte la aplicación de los impuestos a los combustibles y al dióxido de carbono, los mismos impactaron el 1%. El restante 2% es incremento de las refinerías YPF, Shell, Axion y Puma que surge de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial. El litro de nafta súper cuesta $875.
Será del 70% en el ítem de la factura que corresponde al pago de la deuda con CAMMESA. Esto implica que casi 100 mil usuarios residenciales pasen de pagar 2.899 pesos a 858,25 pesos el ítem en la factura. Los nuevos valores se verán reflejados en las próximas facturaciones, una vez que el municipio emita la normativa respectiva.
Los gremios petroleros firmaron una suba de 9,8% que le permite a la pauta salarial 2024/2025 superar los niveles de inflación. Las partes se volverán a reunir en septiembre para darle continuidad a las negociaciones en función de las variables económicas y evaluar su incidencia en la paritaria petrolera.
Los sueldos de toda la administración pública y las jubilaciones serán depositados el martes 30 de julio. Incluirán un incremento por IPC ponderado del trimestre del 19,92%.
Los trabajadores neuquinos tienen un acuerdo que ata los sueldos al IPC y el último incremento superó el 25%.Esta actualización salarial tiene impacto también en el Impuesto a las Ganancias, ya que estiman que unos 10.000 volverán a pagar, pero podrían ser más con la recomposición que resulta de la inflación del trimestre.
El Nivel general acumuló una suba de 281,1% interanual. Las divisiones que más variaron fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (16,8%), Restaurantes y hoteles (8,2%) y Educación (7,8%). A nivel país, la inflación llegó al 4,6% en junio y al 271,5% el último año, según informó el INDEC. Si bien el IPC de junio fue superior a la de mayo en términos mensuales, descendió a nivel anual.