
El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.
El gobernador Omar Gutiérrez, tras recorrer el primer parque eólico de la provincia, aseguró que Vientos Neuquinos, con 29 aerogeneradores, produce “aproximadamente cien megavatios”.
Energía22 de junio de 2023
El gobernador Omar Gutiérrez recorrió el parque eólico Vientos Neuquinos y destacó que se trata de “un activo estratégico, energético fundamental y decisivo en la provincia del Neuquén, para la Patagonia y el país”.
Informó que Vientos Neuquinos, con 29 aerogeneradores, produce “aproximadamente cien megavatios” y destacó que “el año pasado tuvo una capacidad real y efectiva de generación superior al 75 por ciento de su capacidad máxima”.
En este sentido, reconoció que “los vientos han funcionado adecuadamente, de acuerdo con lo que estaba previsto” y aclaró que “estos generadores no funcionan si no hay nada de viento o si hay muchísimo”.
Gutiérrez celebró las inversiones y señaló que permitieron dar “sustentabilidad y sostenibilidad, cuidando el medioambiente, con la generación de energía limpia, renovable y no contaminante”.
Dijo que, a través de Vientos Neuquinos, se generaron 16 puestos de trabajo, con personal calificado y de la zona.
En cuanto a las características del parque eólico, el gobernador resaltó que tiene una capacidad de crecimiento de un 50 por ciento y adelantó gestiones para desarrollar una futura ampliación.
“Este parque, si se destinase exclusivamente a eso, daría respuesta al 50 por ciento de la demanda de energía diaria que tiene la ciudad de Neuquén capital, para tener alguna equivalencia”, graficó.
Finalmente, consideró que “la obra es uno de los hitos y de los legados que dejamos para adelante. Forma parte de un desarrollo estructural y estratégico, que hace ampliar y diversificar la matriz energética”.

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.

La nueva institución educativa, creada por la industria energética, será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta. Este año habrá una oferta de 6 cursos gratuitos de operador del Upstream y el curso de seguridad operativa en yacimiento. La inscripción está disponible hasta el 21/2 ingresando a la web IVM.

Más de dos millones de barriles provenientes de la formación shale serán embarcados desde Puerto Rosales con destino a Estados Unidos. Se trata de tres buques: Moscow Spirit, Monique Glory y Aqualegacy, que transportarán cerca de 700 mil barriles cada uno. El petróleo será despachado desde la nueva terminal operada por OTAMÉRICA.

En enero se registró una de las mejores marcas de la historia del fracking de Vaca Muerta. El 2025 cerró con SLB arrebatándole el primer lugar a Halliburton, pero la empresa de mamelucos rojos volvió al primer puesto en el primer mes del 2026 y se acerca a las mil etapas de fractura mensuales en la formación sale.

