
La producción de petróleo alcanzó los 610.715 barriles diarios en enero, el nivel más alto en la historia provincial. El 97% del petróleo y el 90% del gas provinieron del segmento no convencional.
El diputado César Gass presentó un proyecto para pedirle información al Ejecutivo neuquino sobre los avances de las reuniones con las autoridades del gobierno nacional, respecto del inminente vencimiento de las centrales hidroeléctricas emplazadas sobre los ríos Neuquén y Limay.
Energía27 de julio de 2023
En los fundamentos, el legislador de Juntos por el Cambio recuerda que el próximo mes expirarán las concesiones para la operación, mantenimiento y explotación comercial de las represas El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y Complejo Cerros Colorados, de la región Comahue. Se trata de concesiones que fueron otorgadas por el Estado Nacional a una serie de empresas privadas, en el año 1993.
Más adelante explica que, por ser la provincia titular del recurso hídrico según mandato constitucional, el Estado nacional debe acordar con Neuquén un mecanismo de gestión y administración de los recursos.
El proyecto de resolución (16138) ingresó por Mesa de Entradas el 25 de julio.

La producción de petróleo alcanzó los 610.715 barriles diarios en enero, el nivel más alto en la historia provincial. El 97% del petróleo y el 90% del gas provinieron del segmento no convencional.

Los cursos comienzan en marzo e incluyen perforación, fractura, instrumentación y seguridad en yacimiento. “La industria va a necesitar perfiles técnicos capacitados”, señalaron desde el IMV.

Para FECENE “el RIGI debe traducirse en mayor participación de empresas neuquinas en la cadena de valor y generación de empleo local calificado”.

La medida se tomó a partir de un pedido que efectuó en diciembre el gobernador de Neuquén. “Hemos logrado dar otro paso fundamental en la consolidación de la industria que permitirá acelerar inversiones y generar más empleo”, aseguró Rolando Figueroa.

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

