Los Gobernadores Figueroa y Weretilneck lograron el compromiso de Nación para que las provincias tengan participación en los pliegos de las futuras licitaciones de los complejos hidroeléctricos Chocón-Arroyito, Cerros Colorados, Piedra del Águila y Alicurá.
En una nota enviada a Nación, se exigió acordar la elaboración de los pliegos para el funcionamiento de los complejos sobre los ríos Limay y Neuquén. El Gobernador Figueroa, con el apoyo de su par Alberto Weretilneck, renovó la necesidad de participar del proceso de concesión, prórroga y/o autorización relativa a la explotación de las hidroeléctricas de la región.
Neuquén y Río Negro fueron convocadas para discutir los alcances del decreto presidencial 718 que prorroga las concesiones por un año y estipula un plazo de seis meses para que Nación lleve a cabo un concurso nacional e internacional para adjudicar nuevas concesiones hidroeléctricas.
El Gobierno nacional prorrogará los contratos de concesión de las hidroeléctricas del Comahue, en Neuquén y Río Negro, por un año más frente al vencimiento que operaba el 11 de agosto. La decisión fue tomada como una respuesta a la nota que envió el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, reclamando a Nación que le transfiera el control de las represas a Neuquén.
El gobierno remarcó la defensa ante lo que consideró un embate de la administración nacional. Solicitará que se respete el cobro del canon. Además, reclamó que se ejecuten de manera urgente las obras pendientes de infraestructura sobre el río Neuquén, ante “la vulnerabilidad que presenta actualmente el Complejo Cerros Colorados”.
El diputado César Gass presentó un proyecto para pedirle información al Ejecutivo neuquino sobre los avances de las reuniones con las autoridades del gobierno nacional, respecto del inminente vencimiento de las centrales hidroeléctricas emplazadas sobre los ríos Neuquén y Limay.
El gobernador Omar Gutiérrez adelantó que procurará que las concesionarias comiencen a pagarlo en agosto cuando vencen las concesiones y comienza la prórroga que tendrán hasta diciembre.
El gobierno nacional decidió prorrogar por 60 días las concesiones privadas de las represas del Comahue, a un mes del vencimiento de los contratos privados, medida que es celebrada por el gobierno neuquino.
Así surgió de un encuentro que tuvo con los gobernadores actuales y electos de Neuquén y de Río Negro. Más temprano se había llevado a cabo el acto de la firma de convenio para la ampliación de la red de gas natural en la localidad de Añelo.
El Parlamento Patagónico respaldó el pedido de creación de una comisión tripartita en la que participen las provincias de Río Negro y Neuquén para avanzar en el proceso de administración de las represas sobre el río Limay cuyas concesiones vencen durante el año 2023.