Agenda Economica Neuquen

Presentan cautelar en defensa de las hidroeléctricas de Neuquén

Energía 14/11/2023
La presentación de los Diputados Pablo Cervi y Cesar Gass tiene como objetivo evitar que el Gobierno Nacional lleve a cabo cualquier iniciativa o proyectos de ley relacionados con la extensión, prórroga o renovación de los Contratos de Concesión de los complejos hidroeléctricos ubicados en los ríos Limay y Neuquén.
PIEDRA DEL AGUILA
Con la presentación se busca asegurar la protección de los bienes patrimoniales de Neuquén.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El Diputado Nacional Pablo Cervi y el Diputado Provincial César Gass de Juntos por el Cambio Neuquén, presentaron conjuntamente una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de su letrada patrocinante, Dra. Lilian E. Zambrano Centeno, solicitando el dictado de una medida cautelar de no innovar, dirigida al Poder Ejecutivo Nacional - Ministerio de Economía - Secretaría de Energía de la Nación, a fin de que se respete el dominio originario de la Provincia del Neuquen sobre sus recursos naturales.

La presentación tiene como objetivo evitar que el Poder Ejecutivo Nacional lleve a cabo cualquier iniciativa, acción administrativa, reglamentaria, o impulse proyectos de ley relacionados con la extensión, prórroga o renovación de los Contratos de Concesión de los complejos hidroeléctricos ALICURÁ, EL CHOCÓN, CERROS COLORADOS y PIEDRA DEL ÁGUILA, ubicados en los ríos Limay y Neuquén. Se busca asegurar la protección de los bienes patrimoniales de la Provincia del Neuquén, incluyendo los recursos naturales y económicos.

Asimismo, los diputados argumentaron su legitimación activa en dos frentes: como ciudadanos ejerciendo sus derechos individuales y colectivos, y como representantes legislativos de la Provincia del Neuquén, respaldándose en la jurisprudencia que reconoce la capacidad de los legisladores para actuar en defensa de los intereses colectivos.

CESAR GASS CERVI

La presentación se apoya en precedentes jurisprudenciales, como el caso "Solá Felipe C. c. EN s/ Amparo", que reconoce la legitimación procesal de los legisladores nacionales para accionar judicialmente en defensa de sus atribuciones. También se menciona el caso "Halabi, Ernesto c. P.E.N." que establece la mora del legislador en la falta de regulación de las acciones de clase.

En referencia a la presentación, el Diputado Pablo Cervi afirmó: "Estamos acá para defender los recursos de los neuquinos porque vemos con cierta preocupación que no se toma en cuenta nuestra opinión en aspectos tan relevantes para nuestro futuro. Esta medida cautelar busca evitar posibles daños injustos e irreparables".

Por su parte, el Diputado César Gass expresó: "Como representantes del pueblo, es nuestra responsabilidad salvaguardar los intereses de Neuquén. Confiamos en que la Corte Suprema analizará detenidamente nuestra solicitud y tomará medidas para proteger nuestros recursos".

 

CESAR GASS5Piden informes sobre administración de las hidroeléctricas de la región

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL