Neuquén y Río Negro fueron convocadas para discutir los alcances del decreto presidencial 718 que prorroga las concesiones por un año y estipula un plazo de seis meses para que Nación lleve a cabo un concurso nacional e internacional para adjudicar nuevas concesiones hidroeléctricas.
El Gobierno nacional prorrogará los contratos de concesión de las hidroeléctricas del Comahue, en Neuquén y Río Negro, por un año más frente al vencimiento que operaba el 11 de agosto. La decisión fue tomada como una respuesta a la nota que envió el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, reclamando a Nación que le transfiera el control de las represas a Neuquén.
Provincia envió una nota a la Secretaría de Energía ante la falta de información a solo días del vencimiento de las concesiones. Además pidió la participación de Neuquén y Río Negro en el proceso de toma de decisiones, incluyendo temas como la solicitud de concesión de uso del recurso hídrico, la coordinación del manejo del agua, el canon y las regalías que deben pagarse a las provincias, y los estándares ambientales.
El gobernador Figueroa anticipó que hará nuevas gestiones ante Nación. También solicitará que, ante el cambio de reglas de juego, Neuquén pueda vender parte de su energía y lograr mejores precios.
Neuquén y Río Negro avanzarán en una agenda de trabajo conjunta con la secretaria de Energía de la Nación luego de acordar una prórroga para las concesiones de las cuatro represas hidroeléctricas sobre el río Limay y Neuquén. Alicura, El Chocón, Arroyito y Cerros Colorados se extenderá hasta el 11 de agosto próximo. Mientras, la central Piedra del Águila ya se había extendido hasta el 28 de junio.
La Secretaría de Energía prorrogó por otros 60 días, las concesiones de Alicurá, El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila y Cerros Colorados. Los contratos se encuentran vencidos desde el 10 de julio de 2023, y se han ido prorrogando desde entonces, tanto en el gobierno de Alberto Fernández como en el de Javier Milei.
Los gobiernos de Neuquén y Rio Negro enviaron cartas documento, en defensa de los recursos naturales que son potestad de las provincias. Se trata de las concesiones de El Chocón, Piedra del Águila, Alicurá, Cerros Colorados y Arroyito, cuyos períodos de transición fueron reciente prorrogados.
Con lo recaudado, la iniciativa propone crear un fondo que se destinará a subsidios para la tarifa eléctrica, créditos blandos con tasas subsidiadas, obras de saneamiento y defensas costeras, proyectos de infraestructura básica para municipios y compras de elementos que contribuyan a la eficiencia energética en edificios públicos.
La presentación de los Diputados Pablo Cervi y Cesar Gass tiene como objetivo evitar que el Gobierno Nacional lleve a cabo cualquier iniciativa o proyectos de ley relacionados con la extensión, prórroga o renovación de los Contratos de Concesión de los complejos hidroeléctricos ubicados en los ríos Limay y Neuquén.
El gobernador Omar Gutiérrez adelantó que procurará que las concesionarias comiencen a pagarlo en agosto cuando vencen las concesiones y comienza la prórroga que tendrán hasta diciembre.
El gobierno nacional decidió prorrogar por 60 días las concesiones privadas de las represas del Comahue, a un mes del vencimiento de los contratos privados, medida que es celebrada por el gobierno neuquino.
La Legislatura se pronunció en sesión ordinaria, en contra de la medida del Gobierno nacional que otorga las concesiones de las represas hidroeléctricas de la región Comahue, próximas a vencer, a la compañía del Estado Nacional Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), sin participación de las provincias titulares del recurso hídrico.