Hay menos de 1 local cerrado por cuadra en el bajo y alto neuquino
El Observatorio Económico de ACIPAN realizó el décimo octavo relevamiento de locales inactivos (desocupados) en la Ciudad de Neuquén durante la primera quincena de noviembre. La zona relevada comprendió el área comercial más representativa del Alto y Bajo neuquino, del Oeste de la ciudad y los tres principales shoppings de la ciudad.
Se registraron 1.806 locales en las tres zonas comerciales y tres centros comerciales relevados, aproximadamente un 20% del total de locales comerciales de la ciudad.
En todas las áreas comerciales relevadas se registraron 147 locales inactivos (en alquiler o cerrados), equivalentes al 8,1% del total de locales mensurados. En mayo pasado se había registrado un 12,8% de locales cerrados en las mismas zonas. Esta brecha puede deberse no sólo al mayor nivel de ocupación sino también al cambio metodológico realizado en este último relevamiento.
De los 1.472 locales registrados en el área del Alto y Bajo del centro de la ciudad se encontraron 118 cerrados, es decir, el 8% del total. En el anterior relevamiento del mes de mayo el nivel de desocupación había alcanzado el 11,3%.
Los niveles de inactividad de locales comerciales en la zona céntrica del Alto de la ciudad de Neuquén registraron un fuerte retroceso respecto a mayo de 2023, pasando del 9,8% al 6,4%. En la zona comercial del Bajo los niveles de desocupación también se redujeron de manera importante, pasando del 13% al 9,7%.
Para la zona comercial del Bajo y del Alto neuquino se estimó un promedio de menos de 1 local cerrado por cuadra (0,87), mientras que en mayo de 2023 el promedio había sido de 1,07 locales cerrados. En la zona comercial del Oeste se registró un promedio de 1 local cerrado por cuadra, mientras que en mayo pasado había sido de 2,2 por cuadra. En la zona comercial del Oeste neuquino se relevaron 10 cuadras, con un nivel de desocupación del 6,1%, cuando en mayo pasado se había registrado un 13,7%.
El relevamiento en los tres shoppings comerciales más importantes de la ciudad registró un total de 171 locales, de los cuales se encontraron cerrados el 11,1%, un porcentaje similar al del relevamiento de mayo pasado (11,4%).
Características del sondeo. El Observatorio Económico realizó, en la primera quincena de noviembre, el habitual sondeo de locales comerciales “a la calle” que se encuentran cerrados y/o en alquiler en las zonas céntricas de El Alto y El Bajo de la ciudad, en la zona comercial del Oeste neuquino y en los tres grandes centros comerciales de Neuquén.
El relevamiento de las zonas comerciales de la Ciudad de Neuquén se viene realizando desde finales del 2014, alcanzándose en esta oportunidad el décimo octavo sondeo. Se realizan dos sondeos por año, durante los meses de mayo y noviembre. El objetivo del sondeo es contribuir a la medición del nivel de actividad comercial de la Ciudad de Neuquén, a través del registro de locales comerciales inactivos o desocupados, tanto en la calle como en los centros comerciales. El registro de los locales comerciales inactivos (cerrados o en alquiler) permitiría complementar los resultados de los otros relevamientos que realiza el Observatorio Económico para medir el nivel de actividad del sector comercial.
En este último relevamiento del mes de noviembre de 2023 hubo un ajuste en las zonas comerciales mensuradas de “El Bajo” y “El Alto” de la Ciudad de Neuquén, pasando de 180 a 136 cuadras medidas. La cantidad de cuadras de la zona comercial del Oeste de la ciudad y la superficie de los centros comerciales que están incluidos en la muestra se mantienen sin cambios.