“La obra pública se está reiniciando en forma paulatina"
Durante una rueda de prensa, el gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, aseguró que la obra pública se está “reiniciando en forma paulatina”. Y agregó: “Estamos reactivando todo”.
“Hemos establecido buenos lazos en ese sentido, hemos presentado un programa de trabajo”, dijo sobre la obra pública y destacó que “el financiamiento número uno que nos comprometió el Gobierno Nacional fue el puente de La Rinconada”.
“Hemos sido rápidos de reflejos a la hora de demandar las obras que necesitamos los neuquinos”, sostuvo Figueroa. Y agregó que, “incluso, hemos presentado un plan vial muy ambicioso ante la CAF (Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”.
“Hacer una ruta demanda recursos y demanda mucho tiempo, pero no hemos detenido las rutas, estamos trabajando”, sostuvo el gobernador. Y, consultado sobre la obra del Hospital Norpatagónico, respondió: “Estamos reestructurando para ver si lo podemos hacer por etapas, cosa de terminar una etapa y poder utilizarla. Avanzar con otra etapa y poder utilizarla. Si no, es algo que se va a retrasar tremendamente hasta la inauguración total”.
Deudas con constructoras. El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, mantuvo una reunión la semana pasada con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). Quedó conformado un equipo ad-hoc, al que se va a sumar un representante de la Cámara, para evaluar la renegociación de contratos de la obra pública.
Luego del encuentro Etcheverry expresó: “Dentro de lo que encontramos, hay una situación de gravedad por deudas de certificados atrasados, algunos cajoneados según la expresión de las propias empresas, inclusive en algunos casos la provincia empezó obras que sabía que no iba a poder gestionar, ni terminar, ni pagar y en su gran mayoría están con, faltas de inspección, atrasos de certificación y de pago, y casi todas con situaciones de conflictividad y deudas”.
“En la reunión, las empresas reclamaron en algunos casos por las pérdidas de capital de trabajo y las deudas”, dijo el ministro.