HNS_viviendas_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

ACIPAN niega que existan “despidos masivos” en el comercio

Economía 02/02/2024
El Centro Empleados de Comercio de Neuquén difundió que 200 trabajadores bajo su representación fueron despedidos en los últimos días. Desde la entidad gremial empresaria reconocen la crisis, aunque niegan que haya despidos masivos.
ACIPAN GONZALEZ
"El comercio esta en crisis pero no hay despidos masivos en Neuquén", dijo el titular de ACIPAN.

El comercio local está en crisis, es una conclusión a la que llegan la gremial empresaria y la representación de los trabajadores. No obstante, Daniel González, Presidente de ACIPAN, consideró que no hay un repliegue empresario con cierres y recortes masivos de planteles de empleados. No descartó ese escenario si se prolonga en el tiempo la crisis, pero todavía no se ha dado.

La subsecretaria general del CEC de Neuquén, Laura Montiveros, aseguró días atrás en LU5 que fueron cesados 200 trabajadores, quienes cobraron las indemnizaciones previstas en la Ley Laboral. 

González dijo que la situación de los comerciantes es dispar según el rubro en el que se desempeñan. El textil y calzado es el más amenazado, porque reciben los golpes de la crisis de los ingresos como los de la competencia del comercio electrónico.

“El comercio venía golpeado por las restricciones a las importaciones y otras trabas y a eso se sumó que la inflación mató el poder de compra de la gente”, advirtió el dirigente empresario.

Las ventas están bajas hace meses, pero no llegaron a situaciones límites que exigieran el cierre o el despido de personal. Más bien enero es un mes de transición para las ventas, que alcanzan picos anuales en diciembre con las fiestas de fin de año y se ralentizan hasta fines de febrero o principios de marzo, cuando terminan las vacaciones y se reactiva a pleno la actividad con el reinicio de las clases.

Es inusual que los comerciantes que llegaron a fin de año resuelvan dejar la actividad en plenas vacaciones, por lo general esas decisiones se toman con la actividad a full, si las ventas propias no se condicen con el contexto.

González admitió que “la inflación ha pulverizado el poder compra de los salarios” y propició como remedio para la situación de los comerciantes que todas las paritarias cierren acuerdos cercanos a los aumentos del IPC porque de lo contrario la reactivación no ocurrirá.

El comercio de la ciudad tiene una particularidad, según el rubro y el tamaño enfrenta coyunturas distintas, como si coexistiesen en la misma geografía dos mundos: el vinculado a Vaca Muerta y el que no lo está.

El presidente de ACIPAN explicó con ejemplos del día a día la situación: “Las pinturerías o ferreterías que venden materiales para las obras del sector petrolero no sienten la crisis, pero los comercios de textiles y calzados no acaparan nada del derrame petrolero”.

Fuente: LM NEUQUEN

ACIPAN POLICIA“Los grupos de WhatsApp son útiles para combatir el delito”

 

Arquitectos

WhatsApp Image 2023-06-27 at 20.20.50

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL