
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
Un sondeo de ACIPAN la ubica en algo más de $128 mil cuando en febrero del año pasado ni superaba los $35 mil. Este fue el importe total que se precisó para adquirir un conjunto de útiles escolares, indumentaria y enseres para que un niño de entre 9 y 12 años inicie la escuela. Los útiles escolares lideraron los aumentos con el 292%.
Economía 08 de febrero de 2024En el sondeo de la Canasta Escolar Total (C.E.T) del año lectivo 2024, el Observatorio Económico de ACIPAN registró que el costo relevado en febrero es de $128.619, incrementándose un 270% respecto al mismo mes del año pasado, que fue de $34.782.
La denominada sub-canasta de útiles escolares aumentó, entre 2023 y 2024, un 292%. Mientras, la indumentaria y enseres escolares se incrementaron, durante el mismo período, un 254%.
Según el relevamiento, la Canasta de Útiles escolares representa el 44,2% del gasto en la canasta escolar, mientras que el 55,8% restante se asigna al gasto en Indumentaria y enseres.
El Observatorio Económico de la Ciudad de Neuquén realizó por duodécimo año consecutivo, en la primera semana de febrero de 2024, el relevamiento de precios de los principales productos escolares para un niño de entre 9 y 12 años. Este trabajo tiene como objeto estimar el costo de una Canasta Escolar “promedio” para el ciclo lectivo.
Para confeccionar la canasta escolar se consideraron en el cálculo de la misma el promedio de los precios más bajos observados, de una lista de productos relevados en los denominados hipermercados (o grandes superficies) de la ciudad. El trabajo considera dos categorías de artículos:
- Una Canasta Escolar Básica (C.E.B) conformada solamente por artículos de librería primordiales (papelería y útiles).
- Una Canasta Escolar de Indumentaria y enseres (C.E.I), conformada por vestimenta y equipo elemental.
- La suma de las dos canastas anteriores (C.E.B + C.E.I) establecen la Canasta Escolar Total (C.E.T), y cuyo valor indica el importe total que se requiere para adquirir estos conjuntos de útiles, indumentaria y enseres.
- El relevamiento de precios de la Canasta de Útiles Escolares y de la Canasta de Indumentaria y Enseres se realizó en hipermercados.
- Los precios relevados fueron los más bajos disponibles de la Canasta Escolar Básica, es decir, no se tuvieron en cuenta atributos que pueden encarecer el precio tales como: marcas, calidad, colores, “fantasías” (logotipos y/o personajes alusivos), etc. y se dejaron de lado promociones eventuales u ofertas.
Según los datos relevados, la Canasta Escolar Básica (C.E.B) alcanza un monto total de $56.782 mientras que la Canasta Escolar de Indumentaria y Enseres (C.E.I) tiene un costo de $71.837. De esta manera, la Canasta Escolar Total (C.E.T) ascendió a $128.619, un 270% superior al costo de la C.E.T. de 2023. Este fue el importe total que se precisó para adquirir un conjunto de útiles escolares, indumentaria y enseres para que un niño de entre 9 y 12 años inicie la escuela.
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
El Gobierno de Neuquén informó que depositarán los salarios del personal de la administración pública el mismo día que se pagará el aguinaldo. La fecha cae justo un día antes del feriado del viernes 27, día del empleado estatal, por lo que los estatales tienen un tercer fin de semana largo.
El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.
Las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley “para la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que un 48% del impuesto sea administrado por Nación mientras que el 52% quede en manos de las jurisdicciones. Pidieron que los ATN se distribuyan de acuerdo con la coparticipación.
El monto obedece a los contratos para obras suscriptos e incumplidos por el gobierno nacional, que la Municipalidad de Neuquén concluyó con fondos propios. Anticipó que acompañará al gobierno de la provincia por deudas que el Ejecutivo Nacional tiene con la administración de Figueroa.