
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
Un sondeo de ACIPAN la ubica en algo más de $128 mil cuando en febrero del año pasado ni superaba los $35 mil. Este fue el importe total que se precisó para adquirir un conjunto de útiles escolares, indumentaria y enseres para que un niño de entre 9 y 12 años inicie la escuela. Los útiles escolares lideraron los aumentos con el 292%.
Economía 08 de febrero de 2024
En el sondeo de la Canasta Escolar Total (C.E.T) del año lectivo 2024, el Observatorio Económico de ACIPAN registró que el costo relevado en febrero es de $128.619, incrementándose un 270% respecto al mismo mes del año pasado, que fue de $34.782.
La denominada sub-canasta de útiles escolares aumentó, entre 2023 y 2024, un 292%. Mientras, la indumentaria y enseres escolares se incrementaron, durante el mismo período, un 254%.
Según el relevamiento, la Canasta de Útiles escolares representa el 44,2% del gasto en la canasta escolar, mientras que el 55,8% restante se asigna al gasto en Indumentaria y enseres.
El Observatorio Económico de la Ciudad de Neuquén realizó por duodécimo año consecutivo, en la primera semana de febrero de 2024, el relevamiento de precios de los principales productos escolares para un niño de entre 9 y 12 años. Este trabajo tiene como objeto estimar el costo de una Canasta Escolar “promedio” para el ciclo lectivo.
Para confeccionar la canasta escolar se consideraron en el cálculo de la misma el promedio de los precios más bajos observados, de una lista de productos relevados en los denominados hipermercados (o grandes superficies) de la ciudad. El trabajo considera dos categorías de artículos:
- Una Canasta Escolar Básica (C.E.B) conformada solamente por artículos de librería primordiales (papelería y útiles).
- Una Canasta Escolar de Indumentaria y enseres (C.E.I), conformada por vestimenta y equipo elemental.
- La suma de las dos canastas anteriores (C.E.B + C.E.I) establecen la Canasta Escolar Total (C.E.T), y cuyo valor indica el importe total que se requiere para adquirir estos conjuntos de útiles, indumentaria y enseres.
- El relevamiento de precios de la Canasta de Útiles Escolares y de la Canasta de Indumentaria y Enseres se realizó en hipermercados.
- Los precios relevados fueron los más bajos disponibles de la Canasta Escolar Básica, es decir, no se tuvieron en cuenta atributos que pueden encarecer el precio tales como: marcas, calidad, colores, “fantasías” (logotipos y/o personajes alusivos), etc. y se dejaron de lado promociones eventuales u ofertas.
Según los datos relevados, la Canasta Escolar Básica (C.E.B) alcanza un monto total de $56.782 mientras que la Canasta Escolar de Indumentaria y Enseres (C.E.I) tiene un costo de $71.837. De esta manera, la Canasta Escolar Total (C.E.T) ascendió a $128.619, un 270% superior al costo de la C.E.T. de 2023. Este fue el importe total que se precisó para adquirir un conjunto de útiles escolares, indumentaria y enseres para que un niño de entre 9 y 12 años inicie la escuela.

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

