¿Cómo afecta el paro en el Aeropuerto de Neuquén?
La medida de fuerza que se extenderá por 24 horas generará de forma inevitable complicaciones en los vuelos programados desde y hacía Neuquén.
En el caso del aeropuerto Presidente Perón de la capital neuquina, los cuatro arribos que tenía previstos Aerolíneas Argentes este miércoles se encuentran cancelados. Dos de ellos lo iban a hacer desde Aeroparque, mientras que los otros desde Córdoba y Comodoro Rivadavia. Por la misma empresa, además, también estan suspendidas las cuatro partidas previstas para Aeroparque y Mendoza.
Respecto a JetSmart, para este miércoles tenía un arribo al aeropuerto de Neuquén proveniente de Salta y una conexión desde la capital provincial a Aeroparque. Se ofrecerá a los pasajeros la posibilidad, sin costo, de reprogramar cada uno de los vuelos afectados.
Por su parte, Flydondi también tenía dos vuelos programados en la terminal aeroportuaria neuquina. Uno proveniente desde Ezeiza y otro con destino a ese aeropuerto, que durante el paro concentrará las operaciones de la low cost por la afectación de Aeroparque.
El conflicto. Los referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) reclaman una recomposición salarial que le gane a la inflación, e intentan negociar una suba de al menos 70 por ciento.
“La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario, llevando a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada”, advirtieron los aeronáuticos.
Si bien al paro adhiere el personal aeronáutico de Aerolíneas Argentinas (AR), también afecta a los empleados de Intercargo, la empresa estatal que tiene el servicio de rampas y mantenimiento, que trabajan para el resto de las compañías aéreas. Son las responsables de trasladar a pasajeros y sus equipajes de las estaciones aeronáuticas a los aviones y viceversa, entre otras tareas.
Voceros del sindicato que dirige Pablo Biró, aseguraron a TN que intentaron hasta último momento reabrir la negociación, mantuvieron encuentros con titulares del Ministerio de Trabajo, pero desde el Gobierno nacional no se dictó la conciliación obligatoria para continuar el diálogo.
Por otro lado, un dato que llamó la atención en medio del paro es que no se sumaron los técnicos aeronáuticos nucleados en APTA. Esto tendría que ver por una diferencia política, ya que no estarían de acuerdo con la decisión gremial y consideran que es una “medida prematura”.